Prisión para 4 detenidos por estafar a 200 inmigrantes con falsos contratos

  • Les hacían pagar hasta 3.000 euros por documentos falsificados que simulaban ser contratos de empresas del sector de la fruta.
  • Las víctimas, al darse cuenta del engaño e ir a reclamar la deuda, eran amenazadas para que no denunciaran el fraude.
  • La estafa se habría producido en todas las comarcas de las Tierras del Ebro desde el año 2005, según las investigaciones policiales.

El juzgado de instrucción número 3 de Tortosa ha decretado prisión para los cuatro implicados en una trama que desde 2005 estafó al menos a 200 inmigrantes, a los que hacían pagar hasta 3.000 euros por documentos falsificados que simulaban ser contratos de empresas del sector de la fruta.

La estafa se habría producido en todas las comarcas de las Tierras del Ebro desde el año 2005, y habría más de 200 personas que se encuentran en situación irregular en España afectadas por esta estafa, han informado los Mossos d'Esquadra.

La investigación policial se inició el pasado mes de julio, cuando se detectaron varias denuncias de inmigrantes en situación irregular y de representantes de empresas del sector de la fruta.

Estas denuncias ponían de manifiesto que las víctimas habían pagado entre 1.000 y 3.000 euros por contratos de trabajo que, una vez presentados en la Subdelegación del Gobierno para dar de alta el permiso de residencia, se comprobaba que eran falsificados.

Las víctimas, al darse cuenta del engaño, y una vez habían reclamado la devolución de la cantidad que habían pagado, eran amenazadas para que no denunciaran el fraude.

El pasado 23 de septiembre fueron arrestados Georgina S.G., Lahcen A.N., Ahsan U.W. y Milton Alberto Z.N., todos ellos vecinos de Tortosa y de nacionalidad española, marroquí, paquistaní y ecuatoriana, respectivamente, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación documental, estafa, amenazas y asociación ilícita.

En los registros realizados en las viviendas de los detenidos los Mossos decomisaron abundante documentación, como contratos de trabajo presuntamente falsificados, instrumentos para su falsificación, documentación personal y sellos de empresas del sector de la fruta.

A raíz del estudio de toda la documentación, los agentes concluyeron que la estafa se podría estar produciendo desde el año 2005, y el número total de víctimas, todavía por determinar, podría superar las 200.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento