El deporte español, más joven que nunca

  • Muniain, Gisela Pulido o Sonia Lafuente son ejemplos de precocidad.
  • La golfista Ha Rang Lee ganó un torneo internacional con 14 años.
  • Ricky Rubio ya sabe lo que es ser el fichaje más caro con 18 años.
De izquierda a derecha, los deportistas españoles Ha Rang Lee, Iker Muniain, Ricky Rubio, Gisela Pulido y Sonia Lafuente.
De izquierda a derecha, los deportistas españoles Ha Rang Lee, Iker Muniain, Ricky Rubio, Gisela Pulido y Sonia Lafuente.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, los deportistas españoles Ha Rang Lee, Iker Muniain, Ricky Rubio, Gisela Pulido y Sonia Lafuente.

Muchos son los deportistas españoles que empiezan a abrirse hueco sin ni siquiera haber superado los 18 años de edad. Jóvenes, precoces, con sueños que cumplir, aunque algunos de ellos ya saben lo que es tocar el cielo, deportivamente hablando, sin haber alcanzado la mayoría de edad. Hacerse un hueco en la élite del deporte es cosa de adolescentes.

Uno de los casos más representativos es el de Ricky Rubio, que a sus 18 años se ha convertido este verano en el fichaje más caro de la historia del baloncesto europeo (4,2 millones de euros pagó el Barça al DKV Joventut). Además, ha soportado ya el peso en su cuello de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y una de oro en el Eurobasket de Polonia de 2009. El relevo está más que asegurado.

Pero no sólo el baloncesto goza de salud renovada. Iker Muniain se convirtió el pasado domingo en el futbolista más joven en conseguir un gol en Primera División, con 16 años, 9 meses y 15 días, superando así los registros de Bojan, Xisco Nadal, o el propio Raúl González, además de haber sido el más joven en vestir la camiseta del Athletic de Bilbao.

Más sorprendente es el caso de Gisela Pulido. A sus 15 años, ha sido cinco veces campeona del mundo en Kite Surf y lleva desde los 12 en la élite de este deporte.

Pero la lista de deportistas españoles no acaba ahí. La canaria Sonia Lafuente (17 años) ha conseguido devolver al patinaje femenino español sobre hielo a unos Juegos Olímpicos de invierno 12 años después, al conseguir uno de los seis billetes directos para Vancouver 2010 en el preolímpico de Oberstof (Alemania).

En el golf, uno de los mejores ejemplos de precocidad es el de la cántabra Ha Rang Lee, de 14 años, que después de adjudicarse el campeonato de España alevín (2007) e infantil (2008), consiguió este verano el primer título internacional en Chiberta.

En el extranjero, la misma tendencia

El deporte también es cosa de niños fuera de nuestras fronteras, como ha demostrado el saltador de trampolín inglés Tom Daley (21/05/1994), que con 14 años se proclamó campeón de Europa en 2008 y este año se ha coronado como campeón del mundo en Roma.

En el tenis, la estadounidense Melanie Oudin consiguió, antes de cumplir recientemente los 18, disputar los cuartos de final del Us Open 2009, ganándose la simpatía por su juventud y su talento.

Aunque más extremo y sorprendente fue el debut del boliviano de 12 años, Mauricio Baldivieso, en la Primera división de su país, el pasado mes de julio, en las filas del Aurora y a las órdenes del entrenador Julio César Baldivieso, su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento