Los alicantinos se pasan al tabaco de liar por la crisis... y les suben el precio también

  • En el último año se han vendido un 21,7% menos cigarrillos, pero el gasto en euros sólo ha bajado 13,3%
  • Las ventas de tabaco de petaca han crecido en la misma proporción, el 21,7%, y tampoco se fuma menos

La crisis ha cambiado el hábito del pitillo: ahora se vuelve a la petaca, a liarse uno mismo el tabaco picado, como antaño. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que depende del Gobierno, los alicantinos han comprado hasta el 31 de julio de 2009 un total de 141,84 millones de cajetillas, frente a los 172,67 millones del mismo periodo de 2008.

Este descenso de la venta de cigarrillos coincide exactamente en porcentaje (21,7%) con el aumento del tabaco de liar, al pasar de 589.775 kilos en los siete primeros meses de 2008 a los 717.785 este año. Es más, la Comunitat se ha convertido en líder de España en su consumo.

El coordinador de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, Javier Mataix, lo confirma: «La gente fuma más tabaco de liar porque es más económico». No obstante, de poco les está sirviendo el cambio del paquete de cigarrillos a la petaca, puesto que el gasto en euros ha descendido mucho menos, un 13,3%, debido al subidón del precio del tabaco de liar, de hasta un 80%.

Los facultativos advierten de un falso mito que los pacientes les confiesan. «Nos dicen que con el proceso de liarse los cigarrillos fuman menos, pero, al no tener boquilla, es más tóxico».

La Ley Antitabaco hizo caer las ventas en 2005. No obstante, la mayoría de los bares permitió fumar, la Generalitat apenas impuso sanciones y las ventas repuntaron. Ahora, la crisis económica pone freno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento