Turismo.- Aena pone en servicio la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol 81 días este verano

  • El incremento de la demanda en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha permitido poner en servicio su segunda pista durante 81 días en esta temporada de verano, que abarca desde el último fin de semana de marzo hasta finales del presente mes de octubre.
Segunda pista aeropuerto de Málaga
Segunda pista aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/AENA
Segunda pista aeropuerto de Málaga

Este año 2016, gracias a esa mayor demanda, la apertura se ha adelantado y, de hecho, desde marzo, se ha abierto todos los fines de semana hasta el pasado, que ha sido cuando los picos de tráfico así lo recomiendan, según los datos de Aena aportados a Europa Press. Además de otros días en plena temporada de verano, siempre según las necesidades.

La segunda pista del aeródromo malagueño funciona a demanda, según la programación de vuelos existente en cada momento. Es decir, su puesta en servicio se realiza cuando los picos de actividad así lo requieren o cuando existe cualquier necesidad en tiempo real.

Para ello, han recordado desde Aena, existe un protocolo totalmente estandarizado cuyo uso está publicado en la AIP, un manual básico de información aeronáutica que contiene información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración.

Precisamente, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya destacaron la gestión que se realiza de la segunda pista por la "flexibilidad" que permite y también por la "contención de gastos de producción cuando no hay demanda".

También destacaron que tener la segunda pista es "una garantía de crecimiento para el aeropuerto" de Málaga, y, de hecho, es una infraestructura "que no tienen la inmensa mayoría de los aeropuertos europeos".

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró de enero a agosto 11.303.736 pasajeros, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. De los 11.269.517 usuarios que se movieron en vuelos comerciales, 9.722.491 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad extranjera (+14,7%) y 1.547.026, en territorio nacional (+11,9%). En cuanto a las operaciones, se produjeron 83.734 vuelos y crecieron un 11,7 por ciento en comparación con enero-agosto del pasado ejercicio.

La segunda pista del aeródromo malagueño se inauguró en 2012 y requirió una inversión total de 474 millones de euros, más 168 millones para expropiaciones, e incluía la ampliación del campo de vuelo, el acondicionamiento de la pista existente y nuevas instalaciones de navegación aérea. La pista tiene una longitud de 2.750 metros para el aterrizaje y dispone de 3.090 metros para la carrera de despegue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento