Jiménez insiste en que la píldora postcoital no es un anticonceptivo de uso habitual

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.
Bernardo Rodríguez / EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha defendido en Ceuta la dispensación sin receta de la píldora poscoital, que a partir de este lunes podrá adquirirse en las farmacias sin prescripción médica, como una forma de "evitar embarazos no deseados" y de igualar el acceso de todas las mujeres españolas con independencia de su lugar de residencia, pero advirtió de que "no debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual".

La ministra ha recordado que a la vista de que la píldora, conocida popularmente como 'del día después', ya podía obtenerse "gratis" en centros de planificación familiar de algunas comunidades autónomas y que en otras era complicado incluso conseguir receta durante los fines de semana "era importante facilitar el acceso a la misma de todas las mujeres con independencia de dónde vivan porque es fundamental tomarla durante las primeras 72 horas tras mantener una relación sexual".

"Es necesario", ha subrayado, "que se sepa que es un método anticonceptivo de emergencia, sólo eso, y que su uso debe enmarcarse en una política de educación sexual y reproductiva que fomente la utilización de otros métodos, porque además este no evita las enfermedades de transmisión sexual, otro de los objetivos de nuestra estrategia global en esta materia".

Papel del médico

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha mostrado su rechazo a la dispensación de la píldora sin receta médica al recordar en un comunicado que  "debería suministrarse siempre bajo supervisión médica".

El colegio argumenta que es necesario evaluar e informar a sus potenciales usuarios de los riesgos y beneficios que supone la ingesta de la píldora para preservar la salud de cada paciente.

Asimismo, la organización colegial asegura que la no utilización de anticonceptivos de barrera puede favorecer la extensión de enfermedades de transmisión sexual como el sida, el cáncer de cuello de útero o la sífilis.

Además recuerda que el uso de la píldora está contraindicado en mujeres obesas, con patologías hepáticas, diabetes, hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento