Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Jiménez insiste en que la píldora postcoital no es un anticonceptivo de uso habitual

Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa. (Bernardo Rodríguez / EFE)
Ampliar

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha defendido en Ceuta la dispensación sin receta de la píldora poscoital, que a partir de este lunes podrá adquirirse en las farmacias sin prescripción médica, como una forma de "evitar embarazos no deseados" y de igualar el acceso de todas las mujeres españolas con independencia de su lugar de residencia, pero advirtió de que "no debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual".

Era importante facilitar el acceso a la píldora de todas las mujeres con independencia de dónde vivanLa ministra ha recordado que a la vista de que la píldora, conocida popularmente como 'del día después', ya podía obtenerse "gratis" en centros de planificación familiar de algunas comunidades autónomas y que en otras era complicado incluso conseguir receta durante los fines de semana "era importante facilitar el acceso a la misma de todas las mujeres con independencia de dónde vivan porque es fundamental tomarla durante las primeras 72 horas tras mantener una relación sexual".

"Es necesario", ha subrayado, "que se sepa que es un método anticonceptivo de emergencia, sólo eso, y que su uso debe enmarcarse en una política de educación sexual y reproductiva que fomente la utilización de otros métodos, porque además este no evita las enfermedades de transmisión sexual, otro de los objetivos de nuestra estrategia global en esta materia".

Papel del médico

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha mostrado su rechazo a la dispensación de la píldora sin receta médica al recordar en un comunicado que  "debería suministrarse siempre bajo supervisión médica".

El colegio argumenta que es necesario evaluar e informar a sus potenciales usuarios de los riesgos y beneficios que supone la ingesta de la píldora para preservar la salud de cada paciente.

Asimismo, la organización colegial asegura que la no utilización de anticonceptivos de barrera puede favorecer la extensión de enfermedades de transmisión sexual como el sida, el cáncer de cuello de útero o la sífilis.

Además recuerda que el uso de la píldora está contraindicado en mujeres obesas, con patologías hepáticas, diabetes, hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kakista
1
Avatar genérico
Dice ser kakista, 28.09.2009 - 14.18h

Esta gracieta va a hacer muchas mujeres lo pasen muy mal, muchas de ellas menores.
El feminismo de esta gente es trampa.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Piratilla
2
Avatar de Piratilla
Piratilla, 28.09.2009 - 14.25h

    ya..ya...por eso la dais sin receta...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser poi
    3
    Avatar genérico
    Dice ser poi, 28.09.2009 - 14.27h

    Esto es un error, en un pais de paletos como españa donde la gente no es capaz ni de leer el prospecto de las medicinas que toma venderla sin receta traerá malas consecuencias, sobre entro en las jóvenes "Belenes Esteban"

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ESTOS NO SE QUIEREN PILLAR LOS DEDOS CUANDO HAYA LAS PRIMERAS MUERTES
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ESTOS NO SE QUIEREN PILLAR LOS DEDOS CUANDO HAYA LAS PRIMERAS MUERTES, 28.09.2009 - 14.33h

    jajaj y se hincho a bombo y platillo la AIDOLF, en decir que era mu normal.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser .
    5
    Avatar genérico
    Dice ser ., 28.09.2009 - 14.36h

    Y por eso habeis tapado todas las voces que decian lo mismo hasta que habeis implantado el descontrol de la pildora en farmacias , ahora que ya habeis metido la pata gracias a la "ministra" de igualdad , intentais solucionar el marron indicando que no evita las ETS , (¿por que seguis callando que solo es efectiva en el 85% de los casos? )

    TODOS , medicos , asociaciones de padres , jovenes , madres , etc... os decian que fomentar su uso en lugar del preservativo era un error.

    Pero solo teniais oidos para la Bibiana y su cuadrilla de seguidoras.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Chache
    6
    Avatar de Chache
    Chache, 28.09.2009 - 14.41h

      Dentro de unos años, las que ahora tienen de 13 a 20 van a tener unos transtornos hormonales de narices.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      7
      Avatar de Elestel
      Elestel, 28.09.2009 - 14.41h

        Tiene toda la razón, además es una bomba hormonal que puede dejar efectos secundarios... se debe usar como último recurso... y ni eso.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Noelia
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Noelia, 28.09.2009 - 14.41h

        Lo que hay que hacer es educar mejor a los niños y niñas en educacion sexual, que entiendan y sepan como cuidarse, que no lo tomen como una tonteria.... menos prejuicios...

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser uno virgen sin quererlo
        9
        Avatar genérico
        Dice ser uno virgen sin quererlo, 28.09.2009 - 14.45h

        A mi me da igual, como no follo ni tengo dinero...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        10 Comentario oculto Leer comentario
        yo81
        10
        Avatar de yo81
        yo81, 28.09.2009 - 14.50h

          La píldora es un chute de hormonas, no es un caramelo, y me aprece muy irresponsable que se administre sin receta.

          Esto va a tener un coste muy caro a largo plazo. La de patologías que va a generar por abusos, o contraindicaciones.

          E írá en detrimento de anticonceptivos como el preservativo...

          Píldora postcoital sí, pero siempre siempre con receta.

          Ya no puede recibir valoraciones +7

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos