Obama denuncia que Irán incumple sus compromisos con su nueva planta de uranio

  • Pide que la Agencia Internacional de la Energía Atómica la investigue.
  • Irán dice que no ha introducido material nuclear en la instalación.
  • Obama lo denuncia en la cumbre del G-20 en Pittsburgh.
  • La planta está a 160 km de Teherán, según la Casa Blanca, y cuenta con centrifugadoras como para fabricar una o dos bombas al año.
Barack Obama, durante su discurso en la reunión del G-20 en Pittsburgh.
Barack Obama, durante su discurso en la reunión del G-20 en Pittsburgh.
Brian Snyder / REUTERS
Barack Obama, durante su discurso en la reunión del G-20 en Pittsburgh.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este viernes que la existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Irán resalta "la falta de compromiso" de la república islámica con sus obligaciones internacionales, e instó a Teherán a "responder a la confianza de la comunidad internacional", llamando a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a investigar "lo antes posible" la mencionada instalación, que calificó de "perturbador descubrimiento".

La AIEA ha confirmado que Irán le informó el pasado lunes, 21 de septiembre, de que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Asimismo, fuentes "informadas" iraníes citadas por la agencia estatal de noticias ISNA confirmaron la existencia de esta instalación e indicaron que es "similar" a la primera planta de que ya disponía Teherán, próxima a Natanz.

La agencia también ha sido informada por Irán de que no se ha introducido ningún material nuclear en la instalación", declaró el portavoz de la AIEA, Marc Vidricaire, quien confirmó que la carta había llegado el lunes y que Teherán había asegurado que la nueva planta tendría propósitos únicamente energéticos.

"En respuesta, la AIEA ha pedido a Irán que aporte información específica y permita el acceso a la instalación lo antes posible" para garantizar que se respetan las salvaguardas de no proliferación nuclear, prosiguió.

Por su parte, ISNA ha señalado que "las informaciones de algunas agencias de noticias internacionales según las cuales Irán ha puesto en marcha su segundo centro de enriquecimiento son correctas, e Irán ha informado sobre ello". "El segundo centro de enriquecimiento es similar a las instalaciones de enriquecimiento de Natanz", añadió la agencia estudiantil de noticias.

En la ciudad de Quom

La instalación secreta de enriquecimiento de uranio en Irán se encuentra cerca de la ciudad de Quom, a unos 160 kilómetros de Teherán, y aún no es operativa, ha informado la Casa Blanca.

Según indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato, la planta cuenta con unas 3.000 centrifugadoras, una cantidad insuficiente para el uso civil de uranio pero bastante para lograr material para fabricar una bomba o dos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento