Dos años de cárcel para el ex edil de Palma que gastó dinero público en prostíbulos

Rodrigo de Santos, ante el juez.
El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (d), junto a su abogado, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia. (Monserrat T. Díez / EFE)
  • Rodrigo de Santos ha sido condenado a cuatro años de inhabilitación.
  • El juez lo condena por malversación de fondos públicos.
  • Estima las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción.

El magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que la pasada semana juzgó al ex concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha condenado al acusado a dos años de prisión así como a cuatro años de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masaje.

Su adicción a la cocaína y haber devuelto el dinero han servido como atenuantesAsí consta en la sentencia emitida este jueves por el magistrado, en la que se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, al considerar probado que reintegró a las arcas municipales más de 50.000 euros desviados y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína.

El ex concejal del PP fue declarado por un jurado popular culpable de gastar en beneficio propio dinero municipal entre los años 2005 y 2007. En la última sesión del juicio, Javier Rodrigo de Santos tomó la palabra para decir, entre lágrimas, que "lo peor es el daño que le he hecho a mis hijos".

Otras dos causas pendientes

De Santos también será juzgado los días 5, 6 y 7 de octubre por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, acusado por presuntos abusos sexuales a menores. En concreto, la Fiscalía pide 24 años y tres meses de cárcel por cuatro supuestos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral, pese a que su defensa niega que se produjesen estos hechos y pide la libre absolución del procesado.

Por último, el ex concejal también está inculpado en un tercer procedimiento, relacionado con las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera y aún en fase de instrucción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/525586/0/carcel/edil/prostibulos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios