El ex concejal que gastó dinero público en burdeles: "soy adicto a la droga y no al sexo"

  • Javier Rodrigo de Santos era concejal de Urbanismo en Palma y está siendo juzgado por malversación de más de 50.000 euros.
  • La defensa atribuye los hechos a su adicción a la cocaína.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA.
El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (d), junto a su abogado, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia.
El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (d), junto a su abogado, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia.
Monserrat T. Díez / EFE
El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (d), junto a su abogado, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia.

El ex concejal de urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha declarado este lunes que el gasto realizado con la tarjeta de crédito de la empresa pública de la que era presidente, 50.804 euros, lo destinó a la compra de droga debida a su adicción y no al pago de sexo.

"En este juicio se ha querido dar una imagen falsa de mí. (...) Yo soy adicto a la droga y no al sexo", ha asegurado De Santos en respuesta a preguntas de la Fiscalía durante la declaración que ha iniciado esta tarde ante el tribunal del jurado, por la utilización ilícita de la citada tarjeta de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) entre 2005 y 2007 para presuntos pagos en clubes de alterne de Palma.

De Santos ha alegado que el gasto se produjo en esos locales en los que se ofrecía sexo porque era su única forma de conseguir la "intimidad" que un cargo público como él necesitaba para proveerse de la droga necesaria "para superar el mono", aunque ha añadido que no puede negar que en dichos establecimientos "se ejercía sexo".

El que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma ha insistido en que en el momento de los hechos él sufría una fuerte adicción a la cocaína y que sí abonó la droga con cargo a la tarjeta del Consistorio. "En ocasiones estaba tan mal que le daba mi cartera entera y yo ni sabía qué tarjeta usaban", ha aducido.

A su llegada a la Audiencia Provincial por la mañana, De Santos ha asegurado que es "consciente del fraude" en el que cayó, "fruto solamente de una grave adicción" de la que ha asegurado que no fue "capaz de poder salir".

"Soy consciente del daño que hice al Ayuntamiento y a la imagen del Ayuntamiento", ha dicho De Santos y ha asegurado que "lo único" que podía hacer al respecto era "reconocer el error, pedir perdón, devolver todo el dinero" y ponerse a disposición de la Justicia.

El acusado ha añadido que espera que la Justicia sepa sopesar, además de "las circunstancias negativas" en las que se encontraba a causa de la adicción que dice que sufría y que han podido generar "algún problema", también el daño que se ha podido ocasionar a su familia y, en especial, a sus hijos.

Otro proceso abierto

Asimismo, ha apuntado que espera que el juicio "sea realmente sobre malversación de caudales públicos" y ha agregado que en el otro proceso judicial que tiene abierto por abusos sexuales a menores la Fiscalía "reconoce el atenuante de adicción y, sin embargo, en éste el fiscal anticorrupción no".

De Santos ha afirmado que si se reconociera dicha atenuante "probablemente el juicio sería innecesario" ya que ya ha devuelto el dinero.

El Ministerio Fiscal solicita para el ex regidor del PP cinco años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, así como su inhabilitación absoluta por un periodo de nueve años, tal y como indica en su escrito de acusación, en el que recuerda que cuando el encausado tuvo conocimiento de la existencia del procedimiento judicial reintegró al Consistorio la cantidad desviada.

No obstante, la defensa de De Santos, ejercida por el abogado José Ignacio Herrero, alega como atenuante la reparación del daño producido, además de haber actuado así debido a su "grave" adicción a la cocaína y haber procedido, antes de conocer que el proceso judicial se dirigía contra él, a confesar la infracción ante las autoridades.

Después de que se conociera su caso, De Santos ingresó en una clínica madrileña para tratar su adicción a la cocaína. Desde allí enviaba mensajes 'sms' a sus allegados en los que informaba de sus evoluciones mediante pasajes bíblicos, concretamente extractos del Catálogo de vicios y virtudes del Nuevo Testamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento