Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno anuncia que podría retocar el Estatut "para ceñirlo a la Constitución"

Teresa de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega y José Antonio Alonso durante la rueda de prensa
Ampliar
Poco después de que el Parlament hubiera aprobado la proposición de ley orgánica de reforma del Estatuto de Cataluña, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la promesa que hizo Zapatero de que aprobaría el Estatut  no significa que este texto "no pueda retocarse".  El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que si el proyecto se desfigura, "el pueblo catalán lo rechazará".

De la Vega dejó claro, además, que la segunda fase de aprobación del Estatuto catalán se va a "negociar" y "debatir" en el marco constitucional.

La vicepresidenta aseguró que el presidente siempre había dicho "lo mismo", es decir que las reformas estatutarias se tienen que hacer con "consenso" y con "rigor constitucional".

Que el presidente respalde el Estatuto no significa que el texto no pueda retocarse

"Sólo en ese escenario hay que enmarcar las palabras de Zapatero", matizó la vicepresidenta, quien quiso reiteró que "el presidente se haya comprometido a respaldar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán --"y respaldará", incidió De la Vega-- no significa que el texto no pueda retocarse si hay algún aspecto con problemas de constitucionalidad".

COMIENZA LA FASE DEL DEBATE

De la Vega explicó que ha terminado una fase y que ahora, en la siguiente, en la del Congreso, se va a "tramitar, debatir y se va a respetar algo que viene con consenso, importante, se va a respetar la promoción de autogobierno que hace ese consenso, vamos a negociar en el marco de la Constitución y pensando siempre en lo mejor para los ciudadanos".

La reforma del Estatuto de Cataluña no es ni va a ser nunca la reforma de la Constitución

En definitiva, añadió, "vamos a respetar, negociar, escuchar sin perder nunca de vista que la reforma del Estatuto de Cataluña no es ni va a ser nunca la reforma de la Constitución, sino que se realiza dentro del marco de ésta".

CRÍTICAS A LA PROPUESTA DEL PP

En cuanto a la propuesta que ha realizado el PP de que el Estatuto catalán se tramite en el Congreso como una reforma estatutaria, criticó a Angel Acebes por proponerlo y aseguró que el secretario general de los populares desconoce el funcionamiento de las instituciones democráticas.

CiU, CONTRA "LOS RETOQUES"

Por su parte el presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que si el proyecto del Estatut se desfigura a su paso por las Cortes, el pueblo catalán lo rechazará.

NOTICIAS RELACIONADAS:

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
1
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 30.09.2005 - 18.24h

Me encanta Fernández de la Vega.... Esa mujer, con aspecto de voeja pelleja, que le tapa la boca al PP en cuanto la abre....

Y ahora dónde ve el peligro o el enemigo el PP? Para ver qué se les ocurre ahora a la cabeza del partido (Rajoy, Acebes, Zaplana), esperemos unos capítulos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adry
2
Avatar genérico
Dice ser adry, 30.09.2005 - 18.30h

Yo no voto popular, ni socialista, que quede claro.
Me parece de vergüenza lo de cataluña, son insolidarios 100 por 100. Lo de la financiacion es repelente. Que hacemos ahora las regiones pobres?? Ellos tienen la industria y las infraestructuras que el resto del pais le ha facilitado. Por eso la financiacion debe ser solidaria, y no por caridad.
Si sigue todo esto adelante, espero que se le ponga un dique al Ebro en Aragón y que no les llegue ni una gota de agua por miserables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
3
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 30.09.2005 - 18.35h

Prefiero que aprueben el Estatuto catalán sin retocarlo, por que si nó la manifestación de los catalanes y los insultos contra España, será más multuosa que la que hicieron en defensa de l estafador más grande la historia de Cataluña, el "honorable" Jorge Pujol

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PPEPPEROS MAMPORREROS
4
Avatar genérico
Dice ser PPEPPEROS MAMPORREROS, 30.09.2005 - 18.38h

.

¡¡¡¡¡¡ A ESTUDIAR HISTORIA... DE ESPAÑA !!!!!

Es evidente que CATALUÑA es DIFERENTE, tiene (porque lo tuvo) ENTIDAD DE NACIÓN. Las palabras ESTADO, NACIÓN, .., se entienden de manera distinta según el país (véase el ESTADO DE ALABAMA y la NACIÓN AMERICANA )

¿ACASO se ha roto la UNIDAD DE ESPAÑA con el FUERO DE NAVARRA?

Pues la COMUNIDAD DE NAVARRA tiene un REGIMEN FISCAL INDEPENDIENTE. El nuevo ESTATUT NI SE ACERCA A ESTO (sólo RECAUDA los impuestos, no los administra)


PPEPPEROS MAPORREROS



.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
5
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 30.09.2005 - 18.43h

Os tengo que confesar que me pone cachondo Jorge Pujol,por eso hablo de el constantemente.
El dia que salga del armario como yo será el más feliz de mi vida.
Besitos a todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zapatero, tu armario te persigue
6
Avatar genérico
Dice ser Zapatero, tu armario te persigue, 30.09.2005 - 18.45h

Esto demuestra una vez más que Zapatero es un bocas, un bocas sin cojones además. No solo nos ha mentido a todos diciéndonos que aceptaría el estatut tal y como saliese del parlamento catalán, sino que ahora ni siquiera tiene lo que hay que tener para dar la cara y reconocer que la cagó entonces y la está cagando ahora. Ahí tenéis al de la pluma, escondiéndose tras las faldas de la vicepresidenta 1ª. Hay que joderse, qué personaje.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser D'artagnan
7
Avatar genérico
Dice ser D'artagnan, 30.09.2005 - 18.53h

Es cierto, estamos malacostumbrados a un presidente sin arrestos que pregonó a los 4 vientos que habia que ir a la guerra de Irak pero que a la hora de ir a luchar dejó a las tropas españolas en casa.

Si hubiese tenido el coraje que tuvo Blair de poner a la 3ª parte de su ejército en primera línea de batalla, a lo mejor ahora Zapatero estaria obligado a ser más valiente. Pero la verdad es que Aznar dejó el listón tan bajo que no cuesta mucho ser más valiente...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Volem prosti-estatut
8
Avatar genérico
Dice ser Volem prosti-estatut, 30.09.2005 - 19.01h

ZP esta preso de sus palabras y de su estupidez innata, lo peor es que quiere arrastrar a todo el país a esta sinrazón urdida por cuatro progres charnegos que se las dan de modernos, y para colmo todavía hay algún estúpido que se cree que cataluña ese pueblo mezcla de payes. arabe y pakistaní nos da de comer.
Lo único que tenemos cada día mas claro es que esta piltrafa que nos ha tocado como presidente es capaz de vender a su madre por una comida de rabo a mojamed

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
9
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 30.09.2005 - 19.02h

Por favor, el comentario núm 6 no es mío; alguien me está usurpando. Y ademàs no soy sodomita. Y al del comentario 5, le pongo en su conocimiento, que las autovías se han construido con fondos Fedes y de Cohesión de la UE, y de la que Cataluña se llevaba el 40%. Y sobre el abono del desempleo, este procede de las cotizaciones de la Seguridad Social, y creo que Cataluña no tiene 18 millones de obreros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
10
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 30.09.2005 - 19.07h

¡Pero en qué quedamos! cada vez entiendo menos a este gobierno por mucho que quiera entenderlo,si pero después no, si pero con coletillas haber si nos tomamos las cosas en serio que ya va siendo hora. Al pan ,pan y al vino, vino

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos