Se alquila o vende "sólo" a familias gitanas

  • Un propietario cuelga un cartel de venta "sólo" para familias gitanas.
  • Ya lo ha vendido y asegura que fue un buen recurso promocional.
  • Hace unos días cambiaron el texto por "también" a familias gitanas.
Uno de los propietarios ha colocado el polémico cartel.
Uno de los propietarios ha colocado el polémico cartel.
M. J.T.C.
Uno de los propietarios ha colocado el polémico cartel.

Los vecinos de un edificio de viviendas de reciente construcción en Sanxenxo (Pontevedra) están en pie de guerra ante el insólito cartel de venta que ha colgado uno de los propietarios. En él puede leerse claramente "Se alquila o vende sólo a familias gitanas".

María José, lectora de 20minutos.es, alquiló este verano una vivienda en el lugar, y sorprendida por el cartel, nos envió una fotografía del mismo. Los vecinos barajan la hipótesis de que se trate de una medida de presión del propietario a la promotora -quien le dio uno de los pisos a cambio de los terrenos que le expropiaron-, para lograr una mejora en el acuerdo económico que alcanzaron. Para María José, lo ha hecho "puramente para fastidiar", porque "ese cartel no vende". De ese modo "racista", la persona que ha puesto el cartel, piensa que la promotora no conseguirá vender más pisos.

Promoción

José Antonio, propietario de la vivienda, explicaba que ya ha vendido el piso, y que todo se ha tratado de un error. Según él, desde un primer momento quería poner "también" gitanos y no "sólo", pero que un error tipográfico ha sido el desencadenante de esta situación, aunque asegura, ni vecinos ni promotora se han dirigido a él para quejarse.

De hecho, fuentes del Ayuntamiento de Sanxenxo consultadas por 20minutos.es han puntualizado que desde la semana pasada se ha cambiado el texto del cartel, y que ahora puede leerse "Se alquila o vende 'también' a familias gitanas".

José Antonio puntualiza que puso este cartel como reclamo o "promoción", y que así lo ha vendido mejor. "Yo vendí y ellos no venden, fue un éxito, muchas personas vinieron a verlo", afirma. Sin embargo, ha dado otras versiones refiriéndose a una "apuesta" e incluso a una "broma". Asegura que la familia a la que lo ha vendido son "muy buena gente" y "gente de dinero" y que han mantenido el cartel porque tienen la intención de alquilarlo a su vez a otras familias gitanas.

Denuncias

Los vecinos, sin embargo, están indignados con el comportamiento de este propietario, además del cartel, este verano aparecieron piedras en la piscina, por lo que durante unos  días no pudieron utilizarla. María José indica que como es obvio "no podemos decir que haya sido él". José Antonio, preguntado sobre este extremo, niega ser él el culpable y asegura ignorar los hechos.

Los vecinos -de las 20 viviendas construidas, hay ya seis ocupadas- han puesto una denuncia a José Antonio. Desde la promotora, consultada por 20minutos.es afirman que también están "estudiando interponer una denuncia".

Respecto al cambio en el texto del cartel, consideran que es una manera de "disfrazarlo", y no entienden "cómo se lo permiten". Consideran que es un medio de "presionar a la gente", aunque niegan haber recibido ningún tipo de presión por parte del propietario porque "se cumplió el contrato a rajatabla". Piensan sin embargo, que esta persona "busca algún tipo de beneficio" y "no verderlo", sin querer entrar a valorar cuál puede ser.

Admiten que el cartel "perjudica" la venta de viviendas. Las viviendas son de nueva construcción, ya que entregaron las llaves hace apenas unos meses, tienen piscina y zonas ajardinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento