Zapatero dice que seguirá escuchando a Pedro Solbes porque es amigo suyo

  • Pedro Solbes dejó ayer su escaño de diputado.
  • Presidirá la Junta que orienta a la Comisión Europea en contabilidad.
  • Es el tercer ex ministro socialista que deja el escaño en los últimos días.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que seguirá escuchando al ex vicepresidente segundo, Pedro Solbes, porque es amigo suyo, "un gran servidor público y un buen ministro de Economía".

En conferencia de prensa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, Zapatero opinó así tras dejar ayer su escaño de diputado el ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, después de aceptar en julio la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), organismo que orienta a la Comisión Europea en contabilidad.

Zapatero ensalzó la figura de Solbes y dijo que es una persona seria por la que tiene un gran respeto y aprecio, y al que, añadió, hay que dejarle que descanse porque tiene derecho a ello, "aunque seguirá trabajando en otros frentes".

Además, indicó que hay que despedir a Solbes con el respeto que se merece una persona de su trayectoria y subrayó que "ojalá pudiéramos tener muchas personas con su trayectoria y con su seriedad en el trabajo".

Sustituto y renuncias

Pedro Sánchez Pérez-Castejón,  número 21 en la lista del PSOE por Madrid a las elecciones generales de 2008, ocupará el escaño de Solbes después de que renunciara al mismo la secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz Moreno,  número 20 en la lista electoral, y a quien técnicamente le correspondía suceder al ex vicepresidente económico.

El secretario general de la Agrupación socialista de Carabanchel, Gabriel Calles, será el encargado de sustituir a Sánchez, quien explicó que tomará posesión de su escaño esta tarde en la Cámara Baja y renunciará a su acta de concejal en el Consistorio madrileño, que no se hará efectiva hasta el próximo pleno municipal.

El ex titular de Economía es el tercer ex ministro socialista que deja el escaño en las últimas semanas, tras la renuncia de Jordi Sevilla, el 1 de septiembre, y la de César Antonio Molina, el pasado día 7.

Estas renuncias no han afectado solo a las filas socialistas en el Congreso, ya que el ex ministro de Justicia en el Gobierno del PP, José María Michavila, dejó su escaño como diputado por Valencia a finales de agosto por motivos personales.

Regreso a Bruselas

Solbes fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables; un cargo que no le obligaba a renunciar a ser diputado.

Solbes continuará así su carrera profesional orientada hacia Bruselas y abandona el Congreso de los Diputados cinco meses después de haber cesado como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento