Desciende el número de transplantes por la falta de donaciones

En un año estas operaciones han caído un 15 por ciento, pero las negativas familiares cada vez son menos.
Hace unos años, Galicia estaba a la cabeza de la donación de órganos en España. Pero ya no es así. Mientras en el resto del país se ha vivido un acusado aumento, aquí se ha pasado de un cada vez más moderado incremento, al descenso. Una caída del 15,3% en el número de trasplantes, entre otras causas por el descenso de la mortalidad en las carreteras,  sitúa a la Comunidad al nivel de hace cuatro años. Se pasó de 189 entre enero y agosto de 2004, a 160 en el mismo período de este año.

Más sensibilización

Una circunstancia que contrasta con la sensibilización social. Y es que Galicia siempre se ha caracterizado por el alto porcentaje de negativas de familiares a donar órganos de sus fallecidos.

De hecho, en los últimos diez años, uno de cada tres casos susceptibles de donación al final se quedó en nada. Sin embargo, esto ha cambiado. De este modo, si en 2004 hubo un 30,8% de negativas, en lo que va de año sólo se ha registrado un 23,1%. Así pues, pese a haber más solidaridad, las donaciones son menos.

Operaciones

Un donante, tres receptores: Entre enero y agosto de este año se realizaron  54 donaciones, que permitieron dotar de órganos nuevos a 160 personas, según el último informe de la Xunta.

Cinco tipos

El riñón, el más trasplantado: De las 160 operaciones realizadas durante este año, 66 fueron para dotar al paciente de este órgano. Le siguen el hígado –55–, el corazón –19–, el pulmón –16– y el páncreas –cuatro–.

Balance

1.500 donaciones: En los últimos 25 años se donaron cerca de 1.500 órganos. Gracias a ello, actualmente hay 700 trasplantados de hígado.

En Pontevedra, más concienciados

Los pontevedreses son los más concienciados en lo que a donación de órganos se refiere. En lo que va de año, se negaron el 8 por ciento de las familias de posibles donantes. En el lado contrario se encuentra Ourense, donde los rechazos llegaron al 42 por ciento. En A Coruña, las negativas alcanzaron el 27 por ciento. En cualquier caso, históricamente, Lugo ha sido la provincia menos sensibilizada de Galicia: la media de los últimos diez años la sitúa en sólo la mitad de las autorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento