"'Gordos' está concebida como una película luminosa, donde la obesidad es algo bonito"

  • La cinta se acaba de presentar con éxito en el Festival de Venecia.
  • 20minutos.es ha entrevistado a Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre, director y actor del filme.
Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre.
Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre.
20MINUTOS.ES
Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre.

Gordos, la segunda película del director Daniel Sánchez Arévalo, se acaba de presentar, con éxito, en el festival de cine de Venecia. El filme cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta especializado. El actor Antonio de la Torre interpreta a un modelo homosexual deprimido.

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

"Me afecta demasiado todo lo malo"

Consiguió el éxito con su ópera prima AulOscuroCasiNegro. Estos días ha presentado en Venecia sus segunda película, Gordos.

Gordos no es sólo una cinta sobre el físico...

Es una película que habla, sobre todo, de la contradicción del ser humano, del miedo a enfrentarte a las cosas que te pasan o que quieres.

¿De dónde sale la idea de hacer una cinta sobre gordos?

Yo tenía una anotación en un cuaderno de hacer una cinta de gordos, no sé por qué se me ocurrió cuando iba en un tren. Pero ya te digo que no hay una intención de denuncia...

¿Quería hacer más drama y más comedia que en AzulOscuroCasiNegro?

Creo que me ha salido... Para que la comedia funcione tiene que tener una base dramática muy sólida. La comedia que más me interesa es la que esconde más miserias. Quería hacer una película luminosa, que la obesidad fuera algo bonito de ver, que mis gordos fueran gráciles y ágiles.

Hablando de los personajes, ¿cómo planificó los cambios de peso?

Al planificar la película, sólo Antonio de la Torre iba a cambiar de peso, pero yo planteé que, al ser una terapia, debía haber varios personajes que cambiaran de peso. Quería abordar la obesidad desde todos los aspectos, desde la gente que es muy obesa hasta la que tiene un poquito de sobrepeso.

¿Cómo se preparó el rodaje?

Fueron diez meses divididos en cinco fases, todo un puzle porque no era cronológico. Mientras unos ganaban peso, otros perdían. Al final cuatro actores se sometieron a cambios de peso. Antonio fue el más espectacular: ganó Y perdió 33 kilos en esos diez meses.

Se quejó porque habían dicho en un festival que su película era más de público que de crítica.

Me parece absurdo. Me niego a tener que pensar si mi película va más destinada hacia el público o hacia la crítica. No quiero renunciar ni al público ni a la crítica. Creo que es un error por parte de los festivales intentar alejarse del público, enseñar sólo las cosas menos accesibles.

También ha dicho que nota que le caen más palos con su segunda cinta...

Los errores ya no se perdonan. No me quejo, lo asumo y me parece bien, pero tampoco hay que olvidar que es sólo mi segunda película.

¿Cómo es su segunda vez en Venecia?

El respaldo mediático es mucho mayor, hay mucha expectativa, y yo encantando de no tener tiempo libre.

El cine español de Venecia este año no es el mismo de siempre. ¿Está de acuerdo?

Creo que hay un relevo generacional, que tenemos otras inquietudes.

¿Qué hará cuando acabe la promoción?

Escribir. Suelo estar muy pendiente de lo que opinan los demás y me afecta demasiado, sobre todo lo malo. La única manera de protegerme es encerrarme a escribir. Ojalá lo hiciera en una playa.

BIO. Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista de cine, comenzó en series de televisión como Farmacia de guardia. Por su primer largo, este madrileño de 39 años ganó tres Goya.

ANTONIO DE LA TORRE

"Como estaba gordo, no me miraba nadie"

AzulOscuroCasiNegro le valió el Goya al mejor actor secundario en 2007. Ahora repite a las órdenes de Sánchez Arévalo en Gordos.

Tengo la sensación de que se lo ha pasado bien rodando Gordos.

Es lo más arriesgado que he hecho en mi carrera, me daba mucho cague. A medida que avanzaba la peli sí que iba mucho más sobrado.

¿Cómo fue el proceso de ganar peso?

Lo hice con un endocrino. Y también tenía una nutricionista. Él me pasaba la dieta y ella me iba controlando.

¿Engordar fue la parte divertida?

Fue divertido porque coincidió con un viaje a Nueva York. Imagínate, después de venir de pasar hambre (porque al principio de la peli salgo más delgado de lo que estoy ahora), esas grandes cadenas de hamburguesas, esos italianos..., era un festín.

Luego sería complicado perder peso...

Iba andando por la calle y los calzoncillos me apretaban, tenía que abrir más las piernas para andar porque me rozaban los muslos... Me iba bamboleando. Para adelgazar, el medico me dijo que no podía correr hasta que bajara a 85 kilos, me dijo que podía machacarme las rodillas. ¡Como estaba gordo y no me reconocía nadie, no me miraba ni Dios!

Gordos, además, plantea otros problemas.

Es una peli de contradicciones. En una sociedad donde haya gente que pasa hambre y otra gente tenga problemas por los excesos... Te ayuda a reflexionar acerca de dónde está la verdadera felicidad.

¿Da mucha importancia a su imagen?

Tengo un lado narciso. Tenía un tic que perdí con la peli, siempre meto tripa. Intento hacer deporte, no columpiarme demasiado, me gusta el vino cosa mala.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

Disfruto con una peli de puta madre, un libro...

¿Y en lo relativo a placeres más terrenales?

Soy bastante activo. Otro placer es justo después de correr, te duchas y un zumo de naranja con tu desayuno, leyendo el periódico... Es un gran momento del día.

BIO. Antonio de la Torre nació en Málaga en 1968. Aunque sus inicios profesionales fueron como periodista, pronto cumplió su sueño de ser actor. Debutó con Los peores años de nuestra vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento