Cuando la calle es el único hogar

  • La ONG Soternum ayuda a los niños marroquíes.
  • Algunos viven un infierno desde muy pequeños.
  • Abandonos, violaciones... el trauma se apodera de estos.
  • Desde 20minutos.es te contamos como se les ayuda.
Expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur, en Fez.
Expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur, en Fez.
Expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur, en Fez.

"Ningún gato huye de la casa de la fiesta". Con esta metáfora explicó la vicealcaldesa de Fez y presidenta de la ONG Sotermun, Kenza El Ghali, la situación de los niños de la calle en esta ciudad marroquí. Los expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur (que llevan casi tres semanas en Marruecos) visitaron ayer esta organización, financiada por la Comunidad.

Kenza cuen- ta que se han recogido menores abandonados desde los cuatro años. Son chicos y chicas que escaparon de sus casas o que han sido abandonados por sus madres (solteras), por vergüenza o porque no los pueden mantener.

Uno de los casos más sangrantes es el de una niña de 14 años que fue violada 14 veces en una misma noche. Cuando llegó al centro de Sotermun no hablaba. Se había quedado muda. Sólo emitía sonidos para llorar y gritar. Le quedó tal trauma que se orinaba encima por las noches.

Desde 1998, año en que se puso en marcha el proyecto, la ONG ha visto una gran evolución. Al principio casi no atendían a niños; ahora acuden al centro cinco menores por semana. Muchos tienen el teléfono para poder llamar si tienen algún problema. Ahí les atienden psicólogos y también reciben educación. Además, organizan actividades e incluso fiestas para ellos.

Tras la charla con los responsables de la ONG, los expedicionarios visitaron la medina de Fez, un laberinto de calles estrechas llenas de gatos y de puestos de comida, muchos con dulces típicos del ramadán. Una cabeza de camello colgada en una carnicería llamaba la atención de los chavales. Igual que los pescados expuestos bajo un calor infernal.

La visita a los curtidores también fue sorprendente para la delegación de la Consejería de Inmigración. Más de uno se dio media vuelta al no poder soportar el hedor que las pieles desprendían. Los demás entraron hasta las pozas donde tiñen las pieles e incluso alguno se animó a quitarle el pelo a las piezas de cuero. El día concluyó con una visita a las ruinas romanas de Volubilis, antigua ciudad militar y comercial de Mauritania, que se extendía por gran parte del actual Magreb.

100 adolescentes en Marruecos

El programa Rumbo al Sur, organizado por la Consejería de Inmigración y Cooperación, ha llevado este año a 100 adolescentes madrileños a tierras de Marruecos. En años anteriores, la ruta les llevó a otros países africanos, como Mozambique, Senegal o Mali. Los participantes han viajado por el sur del país vecino para conocer su cultura y las costumbres de sus gentes. Además, les han mostrado los proyectos levantados con el dinero invertido por la Comunidad en Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento