Detenidos los gestores de una residencia de ancianos por estafar a sus internos

  • El gerente se hacía pasar por sacerdote para ganar la confianza de los ancianos, que le autorizaban a usar sus cuentas bancarias.
  • La estafa se ha prolongado por más de 20 años.
  • En la operación han sido detenidas cuatro personas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La Guardia Civil ha informado de la detención de cuatro personas que gestionaban la residencia de ancianos 'El Santísimo' de Medina Sidonia (Cádiz) y que, supuestamente, aprovechaban la incapacidad mental de los ancianos para ganarse su confianza y hacerse con su dinero.

El Instituto Armado ha explicado que la denominada operación 'Obreros' se inició en el mes de febrero, tras recibir la denuncia de varios familiares de internos de la residencia.

Tras verificar la denuncia, que en algunos casos se venían repitiendo "desde hace más de 20 años", los agentes centraron sus pesquisas en torno al gerente de la residencia, conocido como 'Padre Pepe', que se hacía pasar por sacerdote sin serlo.  

De este modo, disfrazado con una sotana, el 'Padre Pepe' se beneficiaba de las minusvalías físicas o psíquicas que tenían los ancianos estafados y, tras ganarse su confianza, lograba figurar como autorizado en todas las cuentas bancarias, las cuales utilizaba libremente.

Estudio de la documentación

Por el momento y a la espera del estudio de la documentación hallada, se calcula que el montante estafado supera ya los 150.000 euros provenientes de 40 personas ingresadas en la residencia gaditana.

Según indicó, la investigación determinó que todas las víctimas tenían reconocida alguna minusvalía mental o física, algunos con familiares y otros muchos sin ellos para poder representarlos en algún momento, hecho que aprovechaba el detenido para que le autorizaran como titular de sus cuentas y gestionar el pago por la plaza en la residencia.

El modus operandi del estafador consistía en hacer reintegros ilícitos y pagos a sus proveedores con el dinero de estas cuentas con la justificación de que se le descontaría de la cuota mensual, cosa que realmente no llegaba a ocurrir en ninguno de los casos.

Tras la detención del 'Padre Pepe', se arrestó a G.A.M., conocido como 'Hermano Guillermo'; F.C.G, conocido como 'Hermano Paco' y  M.M.V.M., todos ellos acusados de un presunto delito estafa continuada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento