Piden que las ovejas de zonas con incendios se declaren en peligro de extinción

  • El sindicato UAGA ha reclamado que las explotaciones ganaderas de las localidades afectadas por incendios se consideren en peligro.
  • Consideran que las 5.000 ovejas que hay en la zona están en peligro de extinción porque se les ha quemado el territorio.

El sindicato agrario UAGA en Teruel reclamó este jueves que las explotaciones ganaderas de esta provincia situadas en las localidades afectadas por los incendios de este verano sean consideradas como ganaderías pertenecientes a razas en peligro de extinción.

El secretario de UAGA en Teruel, Herminio Sancho, afirmó al respecto que estas ovejas están en peligro de extinción "porque se les ha quemado el territorio en el que están".

En rueda de prensa, recordó que en la actualidad hay en la zona unas 5.000 ovejas por lo que también solicitaron ayudas para alimentarlas ya que el fuego ha acabado con los pastos y los ganaderos tendrán que alimentarlas con pienso hasta la primavera.

La ayuda, a su entender, debería fijarse entre unos 0,18 y 0,21 céntimos por oveja y día hasta el mes de mayo próximo. Sancho explicó que estas medidas se han propuesto ya en una mesa de trabajo en la que participaron agricultores y representantes de Agricultura y Medio Ambiente.

Al respecto, indicó que la Administración "se debería mojar", incluida la Unión Europea. De ahí que "hemos propuesto que haya dinero a fondo perdido y que las estructuras dañadas se reconstruyan con el mismo tratamiento que la incorporación de un joven a la agricultura".

En el caso de los cultivos leñosos, el sindicato estimó que se han perdido unos 4.000 olivos y 8.000 almendros y reclamó ayudas a la reposición del arbolado por la pérdida de renta de los agricultores hasta que los nuevos plantones estén en estado productivo, algo que no ocurrirá hasta dentro de 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento