Barricada, Hombres G y Vetusta Morla estarán en las fiestas de San Mateo'09

  • La fiesta cuenta con un presupuesto total de 603.764 euros.
  • Se recupera el festival de chuletas al sarmiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.
Cartel de las fiestas
Cartel de las fiestas
Ayuntamiento de La Rioja
Cartel de las fiestas

La recuperación del festival de la chuleta al sarmiento, la agrupación de las Casas Regionales en una carpa en la calle Norte, y el regreso de 'Gorgorito' a la glorieta del doctor Zubía, son alguna de las principales novedades de las fiestas de San Mateo, según indicó el concejal de Festejos, Ángel Varea, en la presentación de la 53 edición de la Fiesta de la Vendimia Riojana.

Una fiesta que se celebrará del 19 al 26 de septiembre y cuenta con un presupuesto total de 603.764 euros, cifra un 24,67 por ciento inferior al año pasado, pero que según indicó Varea "no va a notarse en el programa, que mantiene la calidad de los últimos años". Destacó que se ha querido "potenciar los grupos locales y las empresas riojanas" en la contratación de actos y espectáculos.

El concejal de Festejos resaltó que se optado por llevar actividades a otros lugares céntricos de Logroño, más allá del Casco Antiguo, como la plaza Primero de Mayo o República Argentina. En esta última calle se celebrará un 'vermouth torero', el 23 de septiembre de 13.00 a 15.00 horas.

El 125 aniversario del Puente de Piedra va a tener su protagonismo en los sanmateos de 2009, tanto en el desfile de carrozas como en la 'Quema de la Cuba', el 26 de septiembre.

El cohete se adelanta una hora

Otra de las novedades festivas tiene que ver con el disparo del cohete, que se realizará a las 12.00 horas, en vez de las 13.00 horas, como en los últimos años. Además la imposición de pañuelos a las peñas, a los vendimiadores y a los presidentes de la Federación de Casas Regionales y de Vecinos, se desarrollará en el escenario del Ayuntamiento de Logroño, en el que también 'Makoki' amenizará los instantes previos y los posteriores al disparo del cohete.

Varea también apuntó que cambiará de ubicación la carpa de la Casa de Andalucía, situándose en Barriocepo. Esta carpa desaparecerá en la próxima edición de los San Mateos, mientras que en la actual el 'Casco Antiguo' no ha solicitado la instalación de su carpa. Las de las Casas Regionales y la de las Peñas compartirán espacio en la calle Norte.

Al quedarse libre la Glorieta del Doctor Zubía, que alojaba a las Casas Regionales, el lugar lo ocupará como antaño los espectáculos infantiles, destacando las marionetas de 'Gorgorito'.

La Semana Gastronómica se mantiene, a pesar de que algunos patrocinadores han desaparecido, y como actividad nueva, el 20 de septiembre, organizada por la Federación de Peñas se desarrollará en el Paseo de El Espolón 'De pinchos y vinos'. También las peñas organizarán el festival de la chuleta al sarmiente, el 26 de septiembre, en el que podrán concurrir 50 cuadrillas. El plazo para inscribirse comienza el 1 de septiembre.

El 20 de septiembre 'La Fiesta de la Vendimia' se iniciará desde el parque de San Antonio, finalizando con el pisado de uva popular en el arco de El Revellín. Un día después se desarrollará el tradicional acto del 'Pisado de la Uva' en el Paseo de El Espolón.

En cuanto al desfile de carrozas, Varea apuntó que el Ayuntamiento contará con una carroza propia. Se desarrollará el viernes, 25 de septiembre, a las nueve de la noche, y participarán 10 carrozas. En este acto, en el que el Gobierno riojano "toma protagonismo", según indicó el edil logroñés "nos gustaría que harían alguna aportación económica".

Con respecto a las vaquillas, éstas se potenciarán con más espectáculos. La celebración del Tercer Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con un día menos de fuegos, que se dispararán desde el Parque de La Ribera, con pirotecnias valencianas, barcelonesas, italianos y canadienses.

Los conciertos de 'Barricada', 'Hombres G', 'Vetusta Morla', '40 años de Nueva Mester de Juglaría', 'Makoki' y el 'Parrilla Rock', llenarán las noches del escenario del Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento