ETA lleva a Palma de Mallorca su particular campaña de verano contra lugares turísticos

  • La banda ha atentado en lugares turísticos practicamente cada verano.
  • Nunca antes lo había hecho en Baleares.
  • Se trata de bombas pequeñas que no producen víctimas mortales.
Imágenes del atentado de Laredo (Cantabria) en el verano de 2008.
Imágenes del atentado de Laredo (Cantabria) en el verano de 2008.
ARCHIVO
Imágenes del atentado de Laredo (Cantabria) en el verano de 2008.

Los artefactos explosivos colocados este domingo por ETA en diferentes establecimientos hosteleros de Palma de Mallorca constituyen la 'campaña de verano' que ha llevado a cabo prácticamente todos los años desde 1979 con el fin de perjudicar los intereses turísticos en España.

El modo de actuación de la banda consiste generalmente en la colocación de artefactos de leve intensidad previo aviso telefónico.

ETA ha llevado su campaña de verano a Levante, a la costa andaluza y a la cantábrica, y hasta a las carreteras de salida de Madrid en el momento de auge de las operaciones de tráfico, pero nunca a Baleares.

Los artefactos siempre se ubican en zonas de mucha afluencia turística, en enclaves con hoteles y numerosos restaurantes, bares o discotecas.

Los precedentes de explosiones son los siguientes:

Verano de 1979: Explosiones en Benidorm, Marbella -dos turistas heridos leves-, Castellón de la Plana, Peñíscola, Salou (Tarragona) y Sitges (Gerona).

Verano de 1980: Explosiones en Jávea (Alicante), Alicante, Estepona, Mijas y Benalmádena (Málaga).

1985: ETA actúa en Levante, en concreto en Benidorm, en El Saler (Valencia), Alicante, San Juan, Dehesa de Campoamor, Torrevieja, Altea y Grao (Castellón), donde fallece un hombre de 62 años a causa de un infarto tras el atentado; y en la costa catalana, exactamente en L'Escala (Gerona).

1986: Explotan artefactos en Torremolinos, Fuengirola, Málaga, Estepona, Benidorm, Marbella y Alicante.

1988: Explosión en Benicassim (Castellón) con importantes daños materiales.

1991: Explosión en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos -dos mujeres, un hombre y una niña resultan heridos- y otras en Torrevieja, Marbella, Estepona y Mijas.

1993: Explosiones en la provincia de Alicante, Dènia y en La Manga del Mar Menor, una de ellas ocasionando conmoción cerebral a un guardia civil y heridas a una turista italiana.

1995: ETA explosiona tres artefactos en Reus, Salou y Cambrils; así como en Petrel y Oliva (Valencia) y en Dènia, Jávea y El Altet (Alicante).

1996: Explosiones en Almuñécar (Granada), Granada, Jaén, Málaga, Reus -35 personas heridas, cuatro de ellas graves-, Salou, Cambrils, en la N-324 entre Segorbe y Viver (Castellón), Santiago de Compostela y Bayona (Pontevedra).

2001: Estallan artefactos en La Roda (Albacete), en la línea del AVE a la altura de Ciudad Real y en Salou, en este caso un coche bomba que hirió levemente a trece personas.

2002: Un coche bomba estalla en Fuengirola (Málaga) y hiere a seis personas; otro estalla en Marbella y días después otro en Santa Pola (Alicante), en el que murieron dos personas, una niña entre ellas, y resultaron heridas 40; también explosiones en Mijas y en Torrevieja.

2003: Explosiones en Alicante y en Benidorm causando trece heridos; y en el aeropuerto de Parayas (Cantabria).

2004: Explosiones en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias), Santander, Gijón, Llanes (Asturias), Sanxenxo y Bayona (Galicia) y Santiago de Compostela.

2005: En plena operación salida, el 29 de julio, estallan dos artefactos en las autovías de Andalucía y Extremadura.

2007: Explosión en Fuenmayor (La Rioja).

2008: Cuatro explosiones en Laredo (2) y en Noja (2), en Cantabria, y tres en Torremolinos, Benalmádena y Málaga.

2009: Coche bomba en Palmanova, en el municipio de Calvià (Mallorca), atentado en el que mueren Sáenz de Tejada y Salvá, y diez días después ETA coloca tres artefactos en otros tantos enclaves de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento