Las operadoras no dejan salir

Aluvión de quejas contra las compañías que proporcionan acceso a Internet por la mala calidad del servicio y la dificultad para darse de baja. Auna y Wanadoo, las que más reciben.

Navegar por Internet supone cada vez más acabar el viaje en una oficina de atención al consumidor. Las quejas tras contratar este servicio han crecido más que las reclamaciones en otros sectores, como la vivienda o los seguros.

En la OCU recibieron el año pasado 12.500 (un 32% más que en 2003);en la CECU, más de 4.000 (una subida del 2%), y en la Asociación deUsuarios de Internet (AUI), 7.000 (10% más). Tanto han crecido lasquejas en este sector, que incluso el Ministerio de Industria creó enabril una Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (901 336699 y www.usuariosteleco.es). Cuatro de cada diez denuncias que recibe son por problemas con Internet.

Captar clientes

«Lo que está pasando es que muchos operadores presentan ambiciosascampañas para captar clientes y luego no son capaces de atender lademanda», explica a 20 minutos Miguel Pérez, presidente de AUI (www.aui.es).Auna y Wanadoo son las que más quejas acumulan, sobre todo por lasdeficiencias en sus servicios de atención al cliente y por lasdificultades para darse de baja.

Desde Wanadoo señalan que «la tecnología para tener Internet es muycompleja y, por tanto, con más puntos de fallo. Hacemos todo lo posiblepor mejorar. Ya hemos conseguido que un cliente se dé de baja en diezdías». Jorge O. X. trabajó siete meses en el servicio de atención alcliente de Wanadoo: «Estos servicios funcionan mal. No nos dancapacidad para solucionar los problemas de los clientes. Casi siemprehay que remitirles a otros números».

Cuéntanos tu caso, en los comentarios

En España, un 40% más caro

Los españoles pagan un 40% más que sus vecinos europeos por suconexión a la red a través de banda ancha (ADSL o cable). España es elcuarto país más caro de la lista (34,68 1 al mes), por detrás deItalia, Dinamarca y Grecia, según un estudio de la consultoratecnológica Forrester, que ha analizado 17 países europeos. La media esde 24,92 1 mensuales.

Qué deben saber los usuarios

El 15 de abril, el Gobierno aprobó un reglamento para reforzar los derechos de los usuarios de Telefonía e Internet.

Atención al cliente: Los operadores deben tener este servicio (con teléfono y dirección postal), además de una oficina física.

Reclamaciones: Deben tener un número de referencia. Los usuarios pueden pedir tener por escrito su reclamación.

Darse de baja: Los usuarios podrán hacerlo encualquier momento, incluso por teléfono. Los operadores deberánrescindir el contrato en un máximo de 15 días y no pasarles másfacturas.

Teléfono: Las llamadas al departamento de atenciónal cliente no podrán ser más caras que los normales, aunque se aceptanlos números 902.

Las quejas de los lectores en 20minutos.es

«De cobrarme todos los meses no se olvidan»

Estoy harto de llamar a mi proveedor (ONO) cuando tengo problemas yque me tengan media hora a la espera mientras me cobran dinero porello. Roberto Marquino.

Llevo esperando dos meses un router de Wanadoo. De cobrármelo todos los meses no se olvidan. Y si no pagas, a la lista negra. Bako.

En Jazztel me dieron de alta sin mi consentimiento, encima meenviaron un router defectuoso y me quieren cobrar todos los meses porun servicio que ni he solicitado ni disfruto. Betty.

Auna tardó 5 meses en enviarme un módem y encima han querido cobrármelo, y no lo he podido usar por su imcompetencia. Antonio J.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento