Fallece un hombre en un incendio intencionado en la provincia de Ávila

  • Una mujer que estaba desaparecida ha sido hallada con vida.
  • El fuego afecta a Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán.
  • Se ha declarado el nivel dos y han ardido ya 300 hectáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA.
Vista de uno de los focos del incendio declarado al sur de la provincia de Ávila.
Vista de uno de los focos del incendio declarado al sur de la provincia de Ávila.
EFE
Vista de uno de los focos del incendio declarado al sur de la provincia de Ávila.

Un hombre de 63 años falleció este martes en un incendio intencionado declarado en Arenas de San Pedro (Ávila), al arder su casa, ubicada en la zona de Las Majadas, y una mujer que se encontraba desaparecida ya ha sido localizada viva, informó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Alejo afirmó que la mujer está en un domicilio de Arenas de San Pedro próximo a la vivienda donde murió el hombre, aunque no dio datos sobre su estado de salud, y precisó que el hombre fallecido era un profesor de instituto jubilado llamado Javier Heras, propietario de la vivienda en la que fue hallado muerto. El delegado del Gobierno matizó que el cadáver se encontraba "carbonizado", por lo que será necesario practicar pruebas de ADN para certificar su filiación.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, declaró que el incendio, que afecta a una masa de pinar antiguo situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, "ha tenido tres focos, por lo que ha sido claramente intencionado".

Dos de esos focos tienen actualmente, según la consejera, "una gran virulencia" y la principal preocupación en estos momentos es "garantizar la seguridad de personas en la zona".

Centenares de personas han sido desalojadas a causa del fuego, entre ellas una treintena de niños de dos campamentos. La Guardia Civil y Protección Civil evacuaron a las personas que estaban en una urbanización cercana a Mombeltrán "para evitar problemas por el intenso humo".

Las autoridades

han declarado el nivel 2 en relación con este fuego, que ya ha afectado a más de 300 hectáreas de superficie, según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

El alcalde en funciones de Arenas de San Pedro (Ávila), Javier Soler, explicó que a las casas de campo situadas en la zona afectada ya desalojadas hay que sumar el desalojo del Monasterio de San Pedro de Alcántara, por la proximidad de las llamas.

Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ordenó la evacuación de la población residente en la zona oeste de Mombeltrán y Cuevas del Valle por la proximidad del fuego.

No obstante, los vecinos de Arenas de San Pedro se han volcado con los evacuados y las personas que trabajan para extinguir el incendio, ya que han aportado víveres, mantas, agua y colchonetas.

Carretera restringida

La carretera N-502 ha tenido restringida la circulación para facilitar el acceso del operativo contra incendios y se ha cortado una pista forestal entre los municipios abulenses de El Arenal y Mombeltrán.

Desde primera hora de la tarde trabajan en las labores de extinción unas 200 personas de varias comunidades autónomas, dentro de un operativo que incluye 15 helicópteros, 7 hidroaviones, 7 autobombas, un buldózer, 14 cuadrillas terrestres, 8 agentes medioambientales y 7 técnicos medioambientales.

A ellos se ha sumado la Unidad Militarizada de Emergencias, que ha desplazado a 49 profesionales, que serán reforzados con otros 60 hombres. En las labores de investigación del incendio y en la evacuación de las personas están trabajando 25 patrullas de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento