Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El plan para aplazar la hipoteca a los parados se atasca: sólo hay 8.379 familias inscritas

Las hipotecas, según Eneko.
Las hipotecas, según Eneko. (ENEKO)
Ampliar
  • El Gobierno estudia cambiarlo y avalar la renegociación de créditos.
  • Se iban a invertir 6.000 millones y de momento se han gastado 56,2.
  • El problema, unas condiciones muy estrictas para los hipotecados.

El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó, dentro de un paquete más amplio de medidas para afrontar la crisis, una moratoria en el pago de la hipoteca que permitía aplazar durante dos años la mitad de la cuantía de las cuotas. Desde entonces han pasado casi nueve meses y sólo 8.379 familias se han acogido a esta posibilidad, según los últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) actualizados hasta el 24 de julio.

De enero a abril 100.384 hipotecas
han modificado
sus condiciones

Otra cifra constata que la medida no ha tenido la repercusión que se esperaba: de los 6.000 millones de euros que se asignaron para este fin, apenas se han utilizado 56,2 millones.

Lo cierto es que un problema sí que existe, ya que desde enero hasta abril (último mes del que hay datos), el Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado que 100.384 hipotecas de viviendas han modificado sus condiciones. Estos datos suponen un incremento del 26,1% sobre el mismo periodo de 2008.

Cambios a la vista

El problema de esta moratoria hipotecaria es, en primer término, que los propios usuarios prefieren negociar directamente con su entidad para cambiar sus condiciones o pasarse de un interés fijo a otro variable. Sólo en último término se cambian a otro banco o caja.

Pero las condiciones para acogerse a la moratoria tampoco son fáciles de cumplir, en particular lo referido a la cuantía máxima de la hipoteca, cuyo importe inicial no podía superar los 170.000 euros. Además, el importe máximo aplazado no puede superar los 500 euros al mes.

Economía reconoce que "el resultado no ha sido demasiado bueno"

A la vista de estos datos, desde el Ministerio de Economía reconocen que "el resultado hasta este momento no ha sido demasiado bueno".

Por eso, este departamento estudia, como ya anunció el pasado mes de mayo Elena Salgado, avalar las renegociaciones hipotecarias con bancos y cajas a los parados y "colectivos en riesgo".

Aún habrá que esperar para verlo, puesto que la reestructuración interna del ICO, y que ya ha supuesto un cambio de presidente, retrasará cualquier actuación.


Una propuesta casi desconocida

El ICO es quien gestiona la moratoria hipotecaria, pero se solicita en el propio banco o caja siempre y cuando nuestra entidad financiera sea una de las 75 que colaboran. Y es que además de las difíciles condiciones, el desconocimiento de la medida y de sus trámites ha provocado que muchos de los posibles beneficiarios hayan renunciado a pedirla.


El euríbor más bajo nunca visto


El euríbor diario se situó este lunes en el 1,377%, el nivel más bajo en sus diez años de historia. Con este dato, la media mensual de julio queda, a falta de cuatro jornadas para que acabe el mes, en el 1,422%. El año pasado, en este mismo mes, marco su máximo histórico: 5,393%. Para una hipoteca media (150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 0,50) que se renueve en agosto supondrá un ahorro de 325 euros al mes.

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Kingsize
1
Avatar de Kingsize
Kingsize, 28.07.2009 - 07.51h

    Eso solo?

    ¡'¡Madre mía!!

    Pues no queda que llover

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser noticias formula uno
    2
    Avatar genérico
    Dice ser noticias formula uno, 28.07.2009 - 07.53h

    los bancos, que son unos chorizos, estan boicoteando estas leyes

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Shardan
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Shardan, 28.07.2009 - 07.54h

    Solo se atasca esto ZP ????

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Yonatan Forevel
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Yonatan Forevel, 28.07.2009 - 07.56h

    Claro es que los "listos" de turno, aquellos que pensaban que su piso en medio año iba a valer el doble "por que mi primo Yonatan los compró por uno y lo vendió por dos", se endeudaron por encima de los 170.000 euros (también metieron el BMW serie 5 y el mercedes coupe de la Yenny en la hipoteca).
    Quien juega al juego del capitalismo que se atenga a su consecuencias, ya está bien de sacarles las castañas del fuego a tanto quiero y no puedo y descerebrado que se endeudo por encima de sus posibilidades...

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    5 Comentario oculto Leer comentario
    henryadolfo
    5
    Avatar de henryadolfo
    henryadolfo, 28.07.2009 - 07.56h

      Tenemos lo que MERECEMOS, por señoritos !!!!
      Más trabajar y menos vagar !!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser elrick
      6
      Avatar genérico
      Dice ser elrick, 28.07.2009 - 08.03h

      Como todo lo que hace el gobierno: "vamos a ayudar a..." y luego nadie ve esa ayuda, pero todos convencidos que esta ahi

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      7 Comentario oculto Leer comentario
      el loco soy yo
      7
      Avatar de el loco soy yo
      el loco soy yo, 28.07.2009 - 08.07h

        ZP dinision, por inepto y por mentiroso

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        8 Comentario oculto Leer comentario
        EL CID
        8
        Avatar de EL CID
        EL CID, 28.07.2009 - 08.09h

          Pues mira que Zp ha soltado dinero de nuestros impuestos a los bancos para que no tengan perdidas

          y luego se llama partido socialista obrero, y el paro con más de cuatro millones

          llegaremos al 20% de parados, como en la epoca de Felipe Gonzalez

          aunque ahora la culpa es de los empresarios, del PP, de la Iglesia, del Prestigue, de los boys Scout y del lucero del alba

          de todos, menos de Zp

          ¡¡¡ Buenas noches, buena suerte y "disfruten" plenamente de lo votado !!!

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Jaime Galcerán
          9
          Avatar genérico
          Dice ser Jaime Galcerán, 28.07.2009 - 08.10h

          Era de esperar.
          Éste gobierno sólo promete y promete y luego no tiene un duro.

          A Zp ya se le ha visto el plumero.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Jaime Galcerán
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Jaime Galcerán, 28.07.2009 - 08.12h

          que se jodan los hipotecados.
          Seguro que han estirado más el brazo que la manga...

          Ya no puede recibir valoraciones +5

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos