Zelaya inicia su retorno a Honduras y el gobierno de Micheletti miltariza la frontera

  • El presidente Zelaya se dirige a la frontera hondureña.
  • Se espera que entre este fin de semana.
  • Si cruza, el ejército no garantiza su seguridad.
El presidente depuesto de Honduras intenta regresar a su país.
El presidente depuesto de Honduras intenta regresar a su país.
Oswaldo Rivas / REUTERS
El presidente depuesto de Honduras intenta regresar a su país.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya partió esta madrugada de la embajada de su país en Managua rumbo a la frontera con Honduras acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el comandante sandinista Edén Pastora. Minetras tanto, el gobierno de Micheletti ha militarizado la frontera por la que piensa entrar Zelaya.

Zelaya, a bordo de un todoterreno que él mismo conducía, encabezaba la caravana de automóviles que viaja a Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, desde donde este viernes viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país. En la caravana igualmente viajan periodistas que cubren el regreso del mandatario depuesto.

Antes de iniciar el viaje, Zelaya dijo a los periodistas que se trata de una jornada pacífica de retorno a su país de un presidente legítimo que ha sido derrocado por golpistas y que es el comandante en jefe del Ejército de Honduras.

En una breve rueda de prensa ofrecida en la sede diplomática, Zelaya, ataviado con chaleco negro y sombrero blanco, apareció acompañado por el revolucionario sandinista Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero", que encabezó el asalto guerrillero al Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978.

Tenemos que estar alerta y preparados para cualquier cosa dolorosa que ocurra

Pastora, funcionario del Gobierno de Daniel Ortega, dijo a los periodistas que estaba junto a Zelaya en representación de los revolucionarios demócratas hondureños "para decirles que no están solos y que somos sus hermanos".

"Tenemos que estar alerta y preparados para cualquier cosa dolorosa que ocurra en el hermano pueblo de honduras", advirtió Pastora.

Frontera militarizada

El Gobierno interino de Honduras ha reforzado con policías y militares la frontera con Nicaragua, en previsión del intento de entrada del presidente depuesto, Manuel Zelaya. De esta forma, localidades como la habitualmente tranquila Las Manos, uno de los tres puntos fronterizos, se han convertido en foco de interés nacional. Hasta allí llegaron ayer misiones policiales y militares que, principalmente, intentaban dispersar a los seguidores de Zelaya que acudieron a la llamada lanzada por el mandatario, que lleva días reclamando el apoyo de su pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento