Deficiencia auditiva: Una batalla diaria contra la indiferencia y la discriminación

  • En España hay dos millones de personas con sordera.
  • Tienen problemas en cines, teatros, museos...
  • En la calle también los discriminan.
Berta y Marcos (deficientes auditivos) pasaron un día con '20 minutos' y nos mostraron sus principales problemas.
Berta y Marcos (deficientes auditivos) pasaron un día con '20 minutos' y nos mostraron sus principales problemas.
Jorge París
Berta y Marcos (deficientes auditivos) pasaron un día con '20 minutos' y nos mostraron sus principales problemas.

A diario nos cruzamos con ciudadanos en silla de ruedas, con muletas, ciegos con bastón..., a los que echamos una mano si lo necesitan. Pero, ¿qué pasa con las minusvalías invisibles como la sordera? En España hay más de dos millones de personas con deficiencia auditiva que sufren la indiferencia de productores de cine, museos y teatros que no adaptan sus soportes para este colectivo.

Esperar a que se comercialice el DVD con subtítulos, buscar locales adaptados o, simplemente, "tirar la toalla", son las únicas opciones con las que cuentan estas personas, asegura la Fundación de Atención a la Deficiencia Auditiva (Clave).

Aunque, cómo pasar el tiempo libre no es el mayor de sus problemas. 20 minutos pasó un día con Berta y Marcos, dos deficientes auditivos, y vivió las barreras físicas y mentales a las que se enfrentan cada día.

Problemas como no poder ir solos al médico, no saber cuándo el carnicero pregunta "¿quién es el siguiente" o no escuchar las advertencias de peligro en caso de incendio o en carretera.

"Lo peor, la indiferencia"

Son las 7.30 horas y, como en muchas casas del país, suena el despertador de Berta y Marcos con la única diferencia de que sus aparatos no suenan, vibran.

Ambos son casi sordos profundos y necesitan de un audífono para distinguir los sonidos. Además, sus casas están adaptadas: sistema de luces para el timbre, equipo móvil que avisa en caso de emergencia y pantallas que amplifican la voz para cuando reciben visitas. "Algunos sordos también se ayudan de animales de compañía", explica Marcos.

Aunque los verdaderos problemas surgen cuando toca salir a la calle. Los audífonos no discriminan los sonidos para amplificarlos, por lo que "el ruido del tráfico o de una obra puede convertirse en enloquecedor. Por eso, muchas veces los llevo apagados", cuenta Berta Burguera.

"Pero lo peor es la indiferencia de la gente", comentan. Mantener una conversación con deficientes auditivos no es sencillo. Hay que vocalizar bien y estar siempre frente a ellos porque se ayudan de leer los labios. Además, debes repetir muchas veces las cosas e intentar no monopolizar la conversación para saber si te están siguiendo.

Un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. "Muchas veces nos miran raro porque piensan que somos estúpidos y otras simplemente pasan de nosotros", explica Berta muy enojada.

Por otro lado, Marco confiesa que "en ocasiones asiento con la cabeza como si me hubiera enterado porque me da vergüenza". Este joven madrileño asegura que mira con envidia a otros países. En Inglaterra hay sanciones para aquellos locales públicos que no estén adaptados. Aquí, en España, de momento sólo es una recomendación de la que dependemos muchos.

Más sobre la sordera

¿Cómo detectar problemas auditivos?

Hay que observar y desconfiar de todo lo que tenga que ver con la atención. En bebés, los más difíciles de diagnosticar, hay que comprobar que ante una fuerte palmada se sobresaltan. En los adultos, un síntoma muy significativo es el volumen de la televisión. Más información en www.oiresclave.org.

¿Qué puede originar esta deficiencia?

La herencia es su principal origen. Los genes son el motivo esencial, aunque los factores externos (infecciones como la rubéola, otitis y la exposición a ruidos) son determinantes.

¿Qué derechos tenemos?

Hay que tener un 33% de pérdida de audición para tener acceso a la condición de minusválido en España. Una vez conseguido el certificado se tendrá acceso a subvenciones, ayudas, beneficios fiscales para las empresas en las que se trabaje...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento