Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"En una de mis primeras noches me dejaron sola con tres bebés de la UCI a mi cargo"

  • Entrevista con una enfermera de neonatología del Gregorio Marañón.
  • Las enfermeras culpan a la mala organización de la muerte de Rayan.
  • "Avisamos hace un año de las terribles consecuencias que podían tener la precariedad, la rotación y la falta de especialización".

"Me podía haber pasado lo mismo que a la enfermera que atendió a Rayan. No me lo quito de la cabeza". Miriam, una enfermera del área de neonatos del Gregorio Marañón  -en la que estaba ingresado Rayan, el bebé que murió el pasado lunes después de que una enfemera recién llegada a la unidad le suministrase alimento en vena- denuncia que la mala organización del hospital es más culpable de la muerte del bebé que su compañera.

"Es un error horrible", explica Miriam, que prefiere no dar su verdadero nombre para evitar represalias, "pero no hay que achacar lo ocurrido sólo a la enfermera, sino a la propia organización del servicio de enfermería del Gregorio Marañón, a la precariedad de los contratos y a la falta de formación de las enfermeras noveles", afirma.

Rotación de enfermeras

Las enfermeras de neonatología sabían que una tragedia así podía ocurrir. Hace justo un año que Miriam y otras 60 compañeras enviaron un escrito a la jefatura del servicio de denunciando que un exceso de rotación del personal ponía en grave riesgo la seguridad de los pacientes. 

Se cubren las bajas con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo

Miriam insiste: "las ratios oficiales se cumplirán, pero a base de cubrir las bajas del personal con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo y sin formación".  Eso le ocurrió a la enfermera de Rayan, que pasa estos duros momentos ingresada en una clínica psiquiátrica. Fue contratada para pediatría, "una planta en la que tratan a niños más mayores", explica Miriam, pero estaba en la UCI la noche en que murió Rayan porque una supervisora le pidió que bajase a "familiarizarse con el servicio", según consta en el informe oficial de Sanidad.

Miriam también se ha visto en esta situación más de una vez. "Estaba contratada para un servicio diferente, pero me llamaban de la UCI cuando faltaban manos".  Miriam recuerda con pavor algunos turnos de noche de hace un año en el que estaban de menos en el servicio: "Una vez me mandaron a las diez a la UCI de los neonatos y me dejaron tres niños a mi cargo. Al tercer bebé no pude ni verle la cara hasta las cuatro de la madrugada. Y otra compañera tenía a cuatro niños del box para ella". Otro día le tocó entrar en quirófano de maternidad, sin siquiera haber hecho una práctica preparatoria.

Personal cualificado

La excesiva rotación de las enfermeras y la precariedad (renuevan continuamente contratos bimensuales) hace que también se resienta su especialización. "Hay gente estupenda en el servicio, que te explica y te ayuda muchísimo, pero también es verdad es que es tal la carga asistencial que no se pueden parar a formar en condiciones a las nuevas enfermeras, que encima hoy están aquí y mañana allí", dice Miriam.

Para colmo, explica Miriam, el Gregorio Marañón ha padecido severamente la fuga de personal de enfermería cualificado a los hospitales nuevos de la Comunidad de Madrid. "La mayoría de las enfermeras que había en la UCI cuando murió Rayan eran nuevas, con menos de un año de experiencia en esta unidad", denuncia.

358 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser responsabilidad
1
Avatar genérico
Dice ser responsabilidad, 19.07.2009 - 11.03h

La enfermera que vaya a la cárcel y que digan su nombre y apellidos ya!

Ya no puede recibir valoraciones -68
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PERIOLISTOS MANIPULADORES
2
Avatar genérico
Dice ser PERIOLISTOS MANIPULADORES, 19.07.2009 - 11.03h

¿MONTARÍAIS TANTO CIRCO SI EL BEBÉ HUBIESE SIDO ESPAÑOL?

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
henryadolfo
3
Avatar de henryadolfo
henryadolfo, 19.07.2009 - 11.06h

    La sanidad de MADRID es un descontrol, TOMA PP.RIVATIZACIONES !!!

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Será por informes...
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Será por informes..., 19.07.2009 - 11.07h

    Buena Sanidad lo PPesunos, no..., eso si, los informes los hacen bordados, que para eso han ido a colegios de pago. Ni siquiera les hace falta hablar con la interesada, al final siempre tienen la culpa otros.
    El trajeado Cams hizo un informe sobre el ASESINATO de 43 personas en el Metro de Valencia y le salió tan redondo que no hay ni un inputado ni acusado ni nada..., como si hubieran muerto por causas naturales..., de viejos, vamos... Y hasta los Sindicatos firmaron a cambio de un indemnización, pero eso es solo una coincidencia.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Mister Danger
    5
    Avatar de Mister Danger
    Mister Danger, 19.07.2009 - 11.10h

      Que cansos están con el tema, y todo porque el bebé no era español, que si llega a serlo ni siquiera se molestan en sacarlo en los medios.

      Negligencias se cometen a diario, somos humanos, y los seres humanos también fallamos, no hay nadie perfecto todavia.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser asdfe
      6
      Avatar genérico
      Dice ser asdfe, 19.07.2009 - 11.10h

      la sanidad publica esta saturada

      lo estaba cuando eramos 40 millones de habitantes, pues ahora que somos 46 y con las mismas infraestructuras pues peor todavía

      es lo que tienen las politicas del buenismo

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Fely
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Fely, 19.07.2009 - 11.11h

      El problema principal radica en la falta de profesionalidad de muchas enfermeras.

      Ya no puede recibir valoraciones -31
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dr. Yo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Dr. Yo, 19.07.2009 - 11.12h

      Si el error lo hubiese cometido un médico aquí no se armaría tanto revuelo. Lo tengo clarísimo. Siempre se trata a las enfermeras como a nuestras chachas y NO es así.

      Fdo: Un médico harto de la denigración de la enfermería.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dietas para adelgazar
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Dietas para adelgazar, 19.07.2009 - 11.12h

      A ver, dejad de darle vueltas al tema con la enfermera, que no es sobre ella que hay que tirar las piedras.

      Hay gente que cobra mucho dinero por responsabilizarse del trabajo de otros (que están al final de la lista), eso no queda claro?

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser qwerty
      10
      Avatar genérico
      Dice ser qwerty, 19.07.2009 - 11.14h

      Que se investigue al responsable y ya esta. Lo que no es normal es lo que ocurre en muchos puestos de trabajo, que se le deja hacer sólo el trabajo al nuevo o al de prácticas y encima despues carga con todas las responsabilidades.

      Ya no puede recibir valoraciones +17

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos