Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Un total de 126 universidades extranjeras, de 33 países diferentes, ofrecerán estudios en catalán el curso 2009-2010 gracias a la subvención del Institut Ramon Llull (IRL), que ha aumentado estos convenios en cuatro centros más, y gastará 1,8 millones de euros.
Las universidades de Múnich (Alemania), Verona (Italia), Jamia Milia Delhi (India) y Columbia (Estados Unidos) son las cuatro últimas incorporaciones a dichos estudios.
En universidades como la de Friburg (Alemania) se impulsarán estas enseñanzas, con un 'Bachelor Minor' --especialización en lengua y cultura catalanas-- y un 'Major' de Filología Románica con presencia del catalán. También la universidad alemana de Humboldt impartirá 20 créditos de lengua, literatura y lingüística catalanas.
La ampliación de estos estudios también tendrá lugar en las universidades de Belgrado (Serbia), Sasser (Italia) y Montreal (Canadá). Precisamente, en este último centro se creará la mediateca MediaCAT de recursos en catalán.
Acabáramos. No es que haya demanda de aprender catalán en el extranjero. Es simplemente que, a costa de los impuestos de todos nosotros, se van a financiar cursos gratuitos en universidades extranjeras, para así poder decir que el catalán es demandado internacionalmente. Lo cual es mas falso que un billete de 7 euros.
Si esta mamarrachada no es nueva: Ya se han rotulado todas las calles de Perpignan en catalán, pagándolo la Generalitat. Con la que está callendo, y estos fantoches despilfarran el dinero, mientras aquí siguen teniendo a los niños de primaria en barracones, por ejemplo.
16.07.2009 - 18.04 h - Dice ser troyano - #1
A favor
En contra
2
(12 votos)
Si Troyano, pero los millones de euros que se gasta la Academia Cervantes no le pica a nadie, no? Dejémos de ser tan hipócritas, por favor.
16.07.2009 - 18.11 h - Dice ser jose - #2
A favor
En contra
-3
(13 votos)
Me parece perfecto :D Visca Catalunya i visca el català :D
16.07.2009 - 18.45 h - Dice ser Una CATALANA - #3
A favor
En contra
0
(12 votos)
Jose,
La lengua de Cervantes está entre las más importantes del mundo, tanto a nivel cultural como a nivel economico. La catalana no deja de ser un curiosidad linguistica que puede ser estudiada en universidades, de la misma forma que se pueda estudiar griego clásico, arameo o hebreo. Seamos realista. No obstante, a mi me gusta esa lengua.
16.07.2009 - 19.56 h - Dice ser Madrileño - #4
A favor
En contra
1
(9 votos)
Madrileño... creo que tu incultura te sobrepasa, el catalan tiene mas de diez millones de hablantes oficialmente, y por lo tanto se situa por encima de muchisimas lenguas oficiales.
Curiosidad lingüística? Madre mia!
16.07.2009 - 20.05 h - Dice ser necolum - #5
A favor
En contra
0
(10 votos)
necolum - #5
Si si, ahora resulta que en Catalunya, en Valencia y Baleares, todo el mundo sabe hablar en catalán... JA!
Imagínate que en alguna universidad europea se estudiara por ejemplo quechua, que lo hablan más gente de la que tú te puedes pensar. Pues bien, para mi no es mas que una curiosidad linguistica.
16.07.2009 - 20.20 h - Dice ser Madrileño - #6
A favor
En contra
0
(8 votos)
necolum - #5
Conste que lo digo porque hay una Universidad en la India donde se puede estudiar catalán. Dime tú a mi qué importancia tiene el catalan en India... que lo estudien en Francia... pues vale, pero en la India o Estados Unidos? :-S
16.07.2009 - 20.24 h - Dice ser Madrileño - #7
A favor
En contra
0
(8 votos)
Ya empiezan dar sus frutos la política lingüística llevada a cabo por el Govern de la Generalitat durante los últimos años y tan vilipendiada por muchos foristas de este diario. El catalán, el noveno idioma europeo por el numero de hablantes, es el idioma oficial en un Estado de Europa, lo hablan más de nueve millones de personas en cuatro paises europeos y cuatro CCAAs del Estado español, es idioma oficial en la ONU y se enseña en más de cien universidades extranjeras.
Queda claro, pues, que sin ser un idioma de primer orden como es el chino, el inglés, el alemán, el arabe o el francés, por poner algunos ejemplos, tampoco es un idioma secundário como pueden ser el maltés, el noruego, el leton, o el danés - con todo respeto del mundo hacia estos idiomas -. Y lo más gracioso - si no fuera triste - es que a este bello idioma en el cual se han escrito sublimes páginas de nuestra literatura que han alcanzado fama mundial, tan español como el castellano, algunos que se creen españoles ejemplares, lo denigran y lo menosprecian olvidando, si es que alguna vez lo supieron - que es mandato constitucional protegerlo.
¡Y es que la envidia hacer hacer y decir muchas tionterías!
"M".
16.07.2009 - 20.29 h - Dice ser Manelic - #8
A favor
En contra
-2
(14 votos)
Si hombre si, manelic. todo lo que tu quieras. Como han dicho por aquí en otras ocasiones, si el idioma catalán tuviese algún valor, en vez de imponerlo por narices, cobrarian por usarlo.
16.07.2009 - 22.45 h - Dice ser Manel - #9
A favor
En contra
2
(8 votos)
manelic "tionterias"son las que tu escribes (en un español cada vez mas deficiente. Deben de ser cosas de la edad). Si tienes narices, escríbelo en catalán. No por nada, es para pasar directamente de leerlo y no perder el tiempo.
16.07.2009 - 22.56 h - Dice ser maquiavelo - #10
A favor
En contra
3
(9 votos)
Comentarios del 1 al 10