Zapatero le dice a Ibarretxe que su plan «nunca se aprobará y jamás se aplicará»

José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en la Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien indicó que, mientras él sea presidente del Gobierno, el plan soberanista «nunca se aprobará y jamás se aplicará», ya que lo considera un error que «conduce a un callejón sin salida».

Zapatero instó al lehendakari a «no empecinarse en el error» y reconsiderar sus planteamientos, en el fondo y en la forma, según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ibarretxe reiteró su intención de someter su propuesta a referéndum, aun si es rechazada en el Congreso

Ibarretxe, por su parte, reiteró al término de la reunión su intención de someter su propuesta a referéndum, aun si es rechazada en el Congreso, «porque ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco, es decir, de la sociedad vasca». «Yo lo que quiero es abrir un proceso negociador. Se me ha dicho que no habrá ese proceso negociador, y yo sigo insistiendo», añadió.

La reunión entre Zapatero y el lehendakari duró tres horas y 40 minutos y acabó pasadas las ocho de la tarde.

 

Zapatero recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy, para "compartir" las conclusiones de su reunión con el lehendakari y explicarle las iniciativas que adoptará frente a la propuesta de reforma del Estatuto vasco.

Antes de este encuentro, Juan María Atutxa, ha presentado en el Registro del Congreso un ejemplar del "Plan Ibarretxe", formalidad que permitirá iniciar su tramitación parlamentaria.

Asimismo, Atuxa a propuesto a el presidente del Congreso la creación de una comisión bilateral integrada por comisión bilateral integrada por miembros del Parlamento de Vitoria y diputados de la Cámara Baja antes de que el pleno decida si toma o no en consideración la propuesta aprobada por el Parlamento Vasco.

El primer paso que dará el Congreso respecto al "Plan Ibarretxe" es su calificación por parte de la Mesa, que el próximo miércoles 19 decidirá previsiblemente su admisión a trámite, pese a la oposición de los miembros del PP en este órgano parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento