Al día hay 6 denuncias por malos tratos y sólo el 3% las ponen las propias víctimas

  • Los juzgados de Zaragoza han registrado en el primer trimestre del año 565 casos.
  • La mayoría surgen de atestados policiales y muchas víctimas renuncian al proceso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Manifestación contra el maltrato a las mujeres.
Manifestación contra el maltrato a las mujeres.
ARCHIVO
Manifestación contra el maltrato a las mujeres.

Los juzgados de la provincia reciben una media de 6 denuncias por malos tratos sobre la mujer cada día, y sin embargo sólo el 3,4% de ellas las pone de forma directa la propia víctima. A lo largo del primer trimestre del año, los juzgados de Zaragoza han registrado 565 denuncias por violencia sobre la mujer, pero únicamente 19 fueron puestas por iniciativa propia de la víctima.

Estas cifras son ligeramente inferiores a las del año pasado, cuando se registraron en Zaragoza unas 700 denuncias por violencia sobre la mujer al trimestre, con una media de 7 al día. En todo 2008, sólo 90 de estos procesos se iniciaron directamente por la propia maltratada.

Entre enero y marzo de 2009, del total de denuncias por violencia de género puestas, sólo una fue presentada por familiares de la víctima y el resto se tramitaron gracias a que la Policía abrió un atestado. En este caso, en la mayoría de las ocasiones (409 de los 489 atestados abiertos por esta causa en 2008), la mujer maltratada acaba cediendo y acompaña el proceso de una denuncia personal, aunque no presentada de forma directa, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

Con estas cifras, Zaragoza se convierte en la duódecima provincia con un menor porcentaje de denuncias presentadas por iniciativa propia de la víctima. En otras provincias, como Cáceres, este porcentaje roza el 50%, y en otras como Teruel o Salamanca incluso el 76%.

El miedo a las posibles represalias, la presión del propio entorno familiar y la dependencia que suele sufrir la víctima de su agresor son las principales causas que explican esta situación.

En muchos casos, esta presión conlleva que la propia víctima termine renunciando al proceso y retire la denuncia. El año pasado lo hicieron 360 mujeres, casi una al día de media (170 españolas y el resto extranjeras). En el 33% de los casos, el agresor es el propio cónyuge, en el 30% son novios y el resto son o bien exmaridos o parejas con las que se ha roto. Se condena al 70% de los enjuiciados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento