Al menos 20 alumnos de FP se quedan fuera de la UVa por los nuevos grados

  • Hicieron la preinscripción y, acabo el plazo, les llamaron para decirles que no podían entrar.
  • El proceso de Bolonia ha cambiado el proceso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El proceso de Bolonia es uno de los cambios más polémicos que ha tenido la universidad española y a las protestas por los precios de las matrículas y su diseño se suman ahora otros problemas en la forma de ingreso de los futuros universitarios.

La barrera se la han encontrado de frente veinte estudiantes de FP que pretendían acceder a la Universidad de Valladolid y que se han quedado por el camino. La cuestión es que algunos ciclos de FP tenían acceso directo a carreras que ahora, al convertirse en grados, han quedado vetadas para ellos.

«El problema es que la preinscripción comenzó cuando la Universidad de Valladolid aún no tenía confirmados algunos grados y se abrió la opción de que los alumnos se inscribieran en la diplomatura antigua y el grado», reconoció el vicerrector de Ordenación Académica, Carlos Alberola.

Él mismo añadió que, al entrar en vigor los grados y sustituir a las antiguas diplomaturas, los alumnos de FP que venían con formaciones que ahora no tienen acceso directo no podían entrar aunque se hubieran preinscrito.

Al no poder admitirlos, la institución académica se puso en contacto con ellos de forma telefónica para informarles de que la mejor opción era que buscaran esa titulación en otra universidad que continuara con las formaciones antiguas.

«El cambio en la forma de ingreso afecta a todas las universidades porque es una norma del Ministerio, aunque este efecto colateral sólo lo hemos tenido en Valladolid porque lo que veíamos como una buena opción ha sido algo erróneo», añadió Alberola.

El vicerrector aclaró también que este problema «no volverá a repetirse» aunque los alumnos de FP deben informarse bien sobre qué carreras pueden cursar con la nueva normativa y cuáles no. A los afectados de este curso sólo les queda marcharse a otra universidad.

Por ramas de conocimiento

Aunque es recomendable que cada alumno se informe de forma específica sobre su formación, los cambios más importantes en el ingreso vienen desde todos los estudios de FP que se incluyen en la rama de Sanidad.

Desde ellos antes se podía acceder a cualquier especialidad de maestro, estudios que ahora han quedado fuera para ellos. Estos alumnos sólo pueden ir a titulaciones de Ciencias o Ciencias de la Salud. Sin embargo, uno que estudie FP de Educación Infantil sí puede acceder a carreras como Enfermería.

«Pensamos que era una broma»

Mª José Fernández. Madre de afectada.

Su hija había cumplido todos los plazos y trámites pero no fue suficiente. Su hija es una de las 20 afectadas que se han quedado fuera de la Universidad.

«Hizo la preinscripción en Educación Infantil y un día después de que se acabara el plazo nos llamaron para decirnos que no podía entrar porque con los nuevos grados había cambiado la forma de ingreso», lamenta María José.

«Lo primero que pensamos fue que era una broma. Ahora me parece una vergüenza porque hay otras comunidades en las que no pasa esto y desde FP se puede entrar sin problema a una carrera igual que antes», critica.

María José denuncia también que la información por parte de la Universidad ha sido muy mala, nos lo dijeron por teléfono y la carta oficial ha tardado mucho en llegar. Me dicen que mi hija se vaya a Burgos o León».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento