El permiso de recarga de combustible para 2011 en Garoña alargaría su vida hasta 2019

  • La central nuclear tendría energía para seguir activa en el caso de que se revoque la decisión del Gobierno de cerrarla en 2013.
  • Nuclenor, propietaria de la instalación nuclear, ha dicho que "tomará medidas legales" para que se corrija la orden ministerial.
  • Caldera contesta las palabras de Felipe González, que criticó la medida de cierre adoptada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
20MINUTOS.ES
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

La central nuclear de Santa María de Garoña tendrá permiso para realizar una parada de recarga en 2011, lo que permitiría a la instalación funcionar incluso más allá del 6 de julio de 2013 en el caso de que se revocara la última decisión del Gobierno y se alargara hasta 2019.

Fuentes de la empresa Nuclenor, propietaria de la instalación nuclear, han reiterado su intención de "tomar las medidas legales necesarias" para que se corrija la orden ministerial emitida esta semana y se conceda a la instalación una prórroga hasta el año 2019, tal como había solicitado Nuclenor y autorizado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Las mismas fuentes han precisado que su principal punto de atención en este momento es el anexo a la orden ministerial en el que se recogen las condiciones que establece para la prórroga hasta 2013 el CSN y el calendario para su ejecución.

Tras el primer informe del CSN favorable al alargamiento de la explotación durante diez años, el Ministerio de Industria encargó tres nuevos informes al organismo técnico que vela por la seguridad nuclear en España para los supuestos de 2, 4 y 6 años de alargamiento de vida útil.

Fuentes de Nuclenor aseguran que no se conocen los detalles del informe del CSN para el supuesto de alargamiento de la explotación por cuatro años, por el que finalmente se ha decantado el Ministerio de Industria. Una vez se conozca en detalle el anexo, los técnicos y responsables de Nuclenor deberán determinar si pueden cumplir con el calendario de mejoras y si la inversión que requieren mantiene una expectativa de rentabilidad.

Una respuesta negativa a cualquiera de las dos premisas provocaría o la renuncia de Nuclenor a la explotación, que tendría que notificar esta decisión con un año de antelación, o un previsible informe negativo del CSN al mantenimiento de la explotación que sería vinculante para el Gobierno y provocaría el cierre de la central nuclear.

"Palabra dada"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho en relación a la decisión del Gobierno de cerrar Garoña en el 2013 que el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho pensando en "las futuras generaciones" y en coherencia con el programa electoral y "la palabra dada".

La secretaria de Organización aseguró que la determinación de Zapatero es un ejemplo de la eficacia de las tesis socialistas en materia económica y social, para añadir que aunque esa decisión "no era fácil" sí es "responsable y razonada", que permite además dar una alternativa económica a la zona con que con su plan de acción específico pueda seguir "generando expectativas económicas" en la región.

Caldera replica a González

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, respondió a las críticas vertidas por Felipe González a la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña en el año 2013 recordándole al ex presidente que su Gobierno dictó una moratoria nuclear en 1983.

González sentenció el viernes: "Si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que tiene vida útil para 10 años, yo prorrogo 10 años". El ex presidente no se quedó en la crítica a la orden de clausura de Garoña, sino que se atrevió a ridiculizar la inclusión de este tipo de medidas en el programa electoral del PSOE. "El Gobierno se compromete a cerrar las nucleares cuando se acabe su vida útil. También nos lo podíamos haber ahorrado, porque cuando acabe ese periodo hay que cerrarla sí o sí".

Un día después, Caldera responde. En una entrevista de la Ser dijo "respetar" las palabras de González como respeta "cualquier otra opinión", pero indicó que "ahora quien toma las decisiones es el Gobierno, como ocurrió en el año 83".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento