Esperanza Aguirre se baja el sueldo y el de los miembros de su Gobierno un 2%

  • La bajada del salario se hará efectiva a partir de la nómina de agosto.
  • Esperanza Aguirre cobra 108.000 euros brutos en doce pagas.
  • El ahorro será de unos 413.645 euros.
  • El alcalde de Móstoles también propone una bajada de sueldos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Ángel Díaz / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre , anunció este martes que el Gobierno autonómico "acometerá con carácter inmediato" una bajada del sueldo del 2% para todos los miembros, altos cargos y responsables de las empresas dependientes del Gobierno regional "a partir de la nómina de agosto". Además, Aguirre traslada la recomendación a todos los ayuntamientos del PP de la región.

El ahorro anual de esta bajada de sueldos será de unos 413.645 euros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Aguirre explicó que este acuerdo se implementará en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de un acuerdo que espera que sea "por consenso de todos los grupos" parlamentarios.

"Hay que hacerlo por la Ley de Medidas Fiscales que se está tramitando en la Asamblea. Si no fuera posible por acuerdo de todos los grupos políticos, se hará un Proyecto de Ley de lectura única, para lo que habilitaremos el mes de agosto", explicó.

La dirigente regional subrayó, asimismo, que la razón de esta medida es evitar que "los más débiles" sean "los paganos" en la situación de crisis que viven Madrid y España actualmente. También recordó que esta medida se suma a las dos congelaciones de sueldo acordadas hace un año.

Aguirre cobra 108.000 euros

Esperanza Aguirre cobra 108.004 euros brutos en doce pagas prorrateadas (las pagas extras están repartidas entre los doce meses del año). Al aplicarle a su sueldo la bajada del 2%, el salario de la presidenta madrileña quedaría en 105.844 euros brutos anuales.

Los cargos del Gobierno regional que sufrirán recortes en el sueldo son:

  • 140 altos cargos en plantilla presupuestaria, incluyendo la presidenta, consejeros, viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos, con disminución de todas sus retribuciones.
  • 35 gerentes y consejeros delegados de empresas (con independencia de que sean altos cargos).
  • 25 gerentes de hospitales.

También en Móstoles

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, propondrá en el Pleno del Ayuntamiento del jueves 9 de julio una rebaja del 2% en los sueldos de los miembros de la Junta de Gobierno y toda la Corporación local, según ha informado el Consistorio. La decisión se ha tomado siguiendo la medida de Aguirre

En un momento de una grave crisis económica, las Administraciones tenemos que ser un ejemplo de austeridad
"En un momento de una grave crisis económica, las Administraciones Públicas tenemos que ser un
ejemplo de austeridad, por lo que esta medida tiene una gran simbología para los ciudadanos", señala el alcalde en un comunicado.

La medida responde a la necesidad de "apretarnos el cinturón para poder superar esta coyuntura adversa y para aportar nuestro granito de arena para acabar con esta situación económica", concluye el alcalde.

También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció la semana pasada que su Gobierno prescindirá de seis directores, tres subdirectores y catorce personas de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento