Zapatero y Annan examinan hoy los primeros pasos de la Alianza de Civilizaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá ocasión de comprobar los avances de la propuesta que realizó en septiembre del pasado año en las Naciones Unidas.
Zapatero durante una intervención en la ONU
Zapatero durante una intervención en la ONU
Reuters
Zapatero durante una intervención en la ONU

Zapatero se reunirá hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para analizar los primeros pasos de la Alianza de Civilizaciones y estudiar el recorrido que tiene por delante esta iniciativa en los próximos meses.

En la última jornada de Rodríguez Zapatero en Nueva York, donde formó parte de la delegación encabezada por el rey Juan Carlos I que asistió a la cumbre de líderes que abrió la 60 Asamblea General de la ONU, el jefe del Gobierno tendrá ocasión de comprobar los avances de la propuesta que realizó en septiembre del pasado año en las Naciones Unidas.

Una iniciativa que, antes de ser asumida por la ONU, logró el patrocinio del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con quien se reunirá Rodríguez Zapatero a solas a primera hora de la mañana.

Posteriormente, ambos acudirán a la entrevista con Kofi Annan, en la que podrán intercambiar puntos de vista sobre los trabajos que deberá afrontar el denominado Grupo de Alto Nivel designado por el secretario general de la ONU para promover esa Alianza.

Annan hizo pública este mes la composición de ese Grupo, del que formarán parte, entre otros, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el arzobispo sudafricano Desmond Tutú y el ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Federico Mayor Zaragoza.

La Alianza de pretende forjar una voluntad política colectiva y una acción concertada de civilizaciones

La Alianza propuesta por Zapatero hace un año ante la 59 Asamblea General de la ONU pretende forjar una voluntad política colectiva y una acción concertada de civilizaciones tanto por parte de las instituciones como de la sociedad para superar prejuicios.

El Grupo de Alto Nivel deberá evaluar las amenazas emergentes para la paz y la seguridad, en particular las fuerzas políticas, sociales y religiosas que fomentan el extremismo, así como identificar acciones colectivas para corregir esas tendencias y recomendar un programa que promueva la armonía entre sociedades.

Rodríguez Zapatero ya ha avanzado que la primera reunión de los integrantes de este Grupo será en Mallorca (España) y se celebrará en noviembre próximo, en los prolegómenos de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona.

La pretensión es que los elegidos por Annan para impulsar la Alianza de Civilizaciones presenten un informe con un análisis y un programa de acción con una serie de medidas. Un informe que está previsto que sea presentado al secretario general de la ONU en la segunda mitad del próximo año.

Zapatero y Erdogan hablarán de la adhesión turca a la UE

La entrevista que Rodríguez Zapatero mantendrá con su homólogo turco antes de la reunión con Annan servirá también para que ambos repasen diversos asuntos bilaterales, así como la aspiración de Turquía de formar parte de la Unión Europea (UE).

El gobierno español defiende la adhesión de Turquía a la Europa comunitaria siempre que cumpla las condiciones establecidas para ello por la UE, pero hay voces en el seno de los Veinticinco que son contrarias a la entrada de ese país en el club comunitario.

La agenda del presidente del Gobierno español durante su última jornada en Nueva York incluye su asistencia a un almuerzo en el "Council on Foreign Relations", una organización independiente que invita a líderes a reuniones a puerta cerrada para examinar asuntos de actualidad en materia de política exterior.

Los integrantes del foro al que acudirá Rodríguez Zapatero son hombres de negocios, banqueros y abogados que examinan el papel de los Estados Unidos en el mundo.

Además, el jefe del Gobierno asistirá a la recepción inaugural de la "Iniciativa Global Clinton", una reunión en la que líderes mundiales intentarán buscar soluciones a desafíos como la pobreza y el cambio climático.

Al concluir, el presidente del Gobierno regresará a España. Está previsto que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien permanecerá varios días más en Nueva York debido a la Asamblea General de la ONU, acuda a alguna de las sesiones de trabajo del foro impulsado por Clinton.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento