Rodrigo Rato pide que se eliminen los subsidios para un crecimiento sostenido

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, abogó hoy por eliminar los subsidios que distorsionan el comercio como una vía más para que las naciones en desarrollo logren un crecimiento sostenido.

"Todos los países, incluidos los que están en desarrollo, tienen que trabajar para reducir las barreras comerciales y eliminar los subsidios que distorsionan el comercio", afirmó Rato durante su intervención de hoy en la reunión de la ONU sobre financiación para el desarrollo.

El documento adoptado el martes pasado por consenso por la Asamblea General, incluye un mensaje firme para que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 12 al 18 de diciembre en Hong Kong se centre en los aspectos del desarrollo.

"El próximo paso vital es lograr un acuerdo sobre las ambiciosas reformas de la Ronda (del Desarrollo) de Doha. Ello mejoraría de forma espectacular las expectativas de crecimiento y de reducción de la pobreza", consideró Rato.

A ese respecto se refirió a una reciente visita que hizo a Benin, en donde dijo que pudo comprobar por los testimonios de agricultores y representantes del Gobierno "el daño que las políticas proteccionistas de los países desarrollados han hecho a la agricultura de las naciones en desarrollo".

Subrayó también que la institución financiera multilateral seguirá apoyando la liberalización comercial e incluirá la financiación a corto plazo de los costes que ese proceso tenga sobre las balanzas de pagos, un programa del que ya se han beneficiado países como Bangladesh y la República Dominicana.

En cuanto a la política de ayuda al desarrollo, el responsable del Fondo indicó que "se necesita más. Una ayuda que sea más inteligente y que se emplee de forma también más inteligente". "La ayuda es más efectiva cuando se coordina con las prioridades y se armoniza para facilitar las cargas administrativas de los receptores", agregó.

Rato dio la bienvenida a las decisiones adoptadas en junio pasado por los países del Grupo de los Ocho (G-8), que pretenden aliviar la deuda de algunas naciones pobres y en desarrollo, y aseguró que el FMI abogará porque se incrementen las cantidades de ayuda.

A las naciones en desarrollo y de bajos ingresos les pidió que mejoren su capacidad para absorber esos flujos financieros, realicen cambios macroeconómicos y maximicen los beneficios de esas ayudas. "El FMI puede ayudar a los países a mejorar sus políticas macroeconómicas y a gestionar su gasto público para que usen con más eficacia esa ayuda", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento