Más de 1.100 alumnos españoles cursan sus estudios a través de Internet o por correo

  • Son estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.
  • La mayoría viven en el extranjero, y reciben clase en 75 países a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
  • Otros, como en los circos, llevan vidas itinerantes.

Cada año cientos de familias, de todos los rincones de España, deciden cambiar de país. Una irrenunciable oferta de trabajo, una escuela profesional para jóvenes promesas, un destino forzoso o un estilo de vida itinerante (por ejemplo, como sucede en los circos) son los principales motivos de estos movimientos. Pero con tanto cambio: ¿qué pasa con la educación obligatoria?

Aquí es donde aparece el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead). En la actualidad 1.130 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato cursan el sistema educativo español desde el extranjero. Están en México, Estados Unidos, Cuba... (75 países en total), pero gracias a las nuevas tecnologías y el correo (en los países con dificultades de conexión a Internet) logran graduarse.

Como en una escuela

El Cidead tiene su sede en Madrid. Sus profesores acuden, como en una escuela o instituto de los de toda la vida, a diario para explicar sus lecciones, hablar con los padres de sus alumnos y corregir, entre otras tareas; la diferencia es que los estudiantes no están sentados frente a ellos, sino al otro lado del ordenador.

"Lo único distinto es que no les veo la cara. Ah, y que hay que estar muy pendiente de sus torneos o giras, sobre todo en época de exámenes. Hay que saber en qué país estarán para enviarles los cuestionarios a la embajada o al centro estipulado en la zona", explicó a 20 minutos María José, que desde hace más de 20 años forma parte del claustro del Cidead.

Lo único distinto
es que no les veo
la cara

Por otro lado, en este centro es muy importante la gestión del correo tradicional. "Pronto llegarán más de 10.000 exámenes para corregir de diferentes países", aseguran desde el centro. A diario se envían y reciben tanto exámenes como deberes y hay que velar porque lleguen a su destino.

Para hacer los exámenes, los estudiantes tienen que acudir a las embajadas de España en el país en el que estén. Es la única forma que tienen los profesores de controlar que sus alumnos no copien.

Un sueño de niño

Pero no todos los profesores del Cidead dan sus clases a distancia, algunos de ellos se desplazan con sus alumnos. Es el caso Agustín, un joven profesor de Granada, que enseña a los hijos de los artistas del circo Wonderland.

Junto a su mujer, este docente recorre España y parte de Europa, según la ruta de espectáculos del circo. "Al principio tenía 15 alumnos, pero algunos se fueron cuando sus padres terminaron el contrato, ahora tengo cuatro", explicó.

El próximo curso volverá a unirse a la gira. Como él, otros 21 profesores en España volverán a sus circos.

Más sobre el Cidead

¿Desde cuándo existe?

El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia se fundó en 1993. Antes, había dos entidades públicas que gestionaban la educación a distancia en España. El Inbad (para el Bachillerato) y el Cenebad (para la educación básica).

¿También sufre el abandono escolar?

En Primaria, no. En educación para adultos el abandono escolar es del 15% y en Bachillerato está sobre el 40%, según el Cidead.

¿Ofrece más cursos?

El Cidead también ofrece cursos a distancia de inglés. En la actualidad, 39.000 españoles están inscritos en That's English. Estos cursos son públicos y todos podemos acceder a ellos sin límite de edad.

Últimos avances

El próximo curso los alumnos del Cidead podrán acudir a clase. Se hará a través de teleconferencia por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento