Con lo que la SGAE cobra a los vecinos se podría celebrar otra fiesta de barrio

  • Las comisiones de fiestas tienen que pagar un 10% por cada actividad musical popular.
  • Llegan a desembolsar hasta 3.500 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Varios niños, durante las fiestas de Torrero de hace dos años.
Varios niños, durante las fiestas de Torrero de hace dos años.
ARCHIVO
Varios niños, durante las fiestas de Torrero de hace dos años.

Los vecinos que forman parte de las comisiones de fiestas de los barrios de Zaragoza podrían montar un festejo más en la ciudad sólo con lo que la SGAE cobra en concepto de derechos de autor a las comisiones, que oscila entre el 5% y el 10% del total de los presupuestos de que disponen.

Sólo con lo que le cobra a la mayor fiesta de barrio que se celebra en la capital aragonesa, en el distrito de Delicias, se podría pagar el coste de los actos festivos que se llevan a cabo en Valdespartera. En este caso, la SGAE obtiene unos 3.500 euros de la comisión de Delicias, cuando las fiestas de Valdespartera no cuestan más de 3.000 euros.

La SGAE se queda el 10% de la factura de cualquier acto musical gratuito de las fiestas (como una orquesta, charanga o discomóvil) y si para acceder al evento hay que pagar una entrada, el porcentaje puede ser mucho mayor. Como poco, siempre cobra 80 euros, que es la tarifa mínima.

«El año pasado tuvimos que pagar a la SGAE unos 1.200 euros; es vergonzoso lo que se llevan. Incluso nos cobraron por una actuación de jotas», explica el presidente de la comisión de La Almozara. Una de las mayores quejas es que la sociedad no hace público el listado de los artistas que tienen. «Sólo nos podrían cobrar por ellos», aseguran.

Sin embargo, hay barrios que han conseguido rebajar la tarifa de la SGAE. «La sociedad siempre va a pedir todo lo que pueda, la clave es conocer la legislación y negociar con ellos. Si las comisiones estuvieran más informadas se ahorrarían mucho dinero, explica Sergio del Barrero, presidente de la comisión de San José.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento