4.000 personas piden que el Gobierno no cierre la central nuclear de Garoña

Cabecera de la manifestación celebrada en las principales calles de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Cabecera de la manifestación celebrada en las principales calles de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Enrique Truchuelo / EFE
Cabecera de la manifestación celebrada en las principales calles de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Cerca de 4.000 personas participaron este jueves en Miranda de Ebro (Burgos) en la manifestación convocada por el Comité de Empresa de Nuclenor para protestar ante el posible cierre de la planta nuclear de Santa María de Garoña (en Burgos).

Esto el PSOE lo pagará con sangre

Bajo el lema "Garoña es segura. Continuidad, sí", la manifestación partió a las 20.00 horas de la sede administrativa de la Junta de Castilla y León en Miranda, contando con la participación de ciudadanos y representantes de diferentes colectivos políticos, sindicales y asociativos de la ciudad y Las Merindades.

Al final del recorrido, en la Plaza de España, se leyó un manifiesto de los trabajadores de la planta nuclear por parte del presidente del Comité, Alberto César González, quien pidió "que se pare la sangría de pérdida de puestos de trabajo que está sufriendo esta zona" de la provincia de Burgos.

Respaldado por los aplausos y gritos de apoyo de los manifestantes, González señaló que "en estos drásticos momentos que atravesamos, estamos convencidos de que para evitar el continuo goteo de pérdidas de empleo es necesario que las empresas competitivas sigan funcionando. Cerrar empresas sin razones técnicas que lo justifiquen, es hacer todo lo contrario", subrayó.

Cerrar empresas sin razones técnicas, es hacer todo lo contrario a luchar contra la pérdida de empleo

Tras calificar a Garoña como "motor económico" de la provincia, el manifiesto concluyó pidiendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la decisión política que se adopte sobre el futuro de Garoña asuma el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional y que se otorgue el permiso de explotación hasta el 2019".

En declaraciones a la conclusión de la movilización, el presidente del comité de empresa de Garoña manifestó su "satisfacción por el masivo apoyo mostrado" y adelantó que éste es "sólo el Plan A" hasta que se conozca la decisión de Zapatero, ya que los trabajadores tiene previsto continuar con las medidas que sean "necesarias". "Lo que queremos es trabajar", enfatizó.

Por su parte, José Luis López Martínez, alcalde socialista de Trespaderne (Burgos), municipio situado a 20 kilómetros de la central nuclear de Garoña, aseguró que si Zapatero "cierra el reactor nuclear" dejará el PSOE. "Muchos de mis votantes son trabajadores de Garoña, y yo me debo a ellos", indicó.

Esperamos que al final este debate sea muy positivo para Garoña

Desde la empresa, el presidente de Nuclenor, Martín Regaño, agradeció el apoyo de la ciudadanía que acudió a la manifestación y en relación con la decisión que adoptará el Gobierno señaló que aún no se ha comunicado nada. "El debate es lógico en este tema, pero esperamos que al final ese debate sea muy positivo para Garoña", declaró Regaño.

Por último, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, señaló que "el respaldo masivo" que ha recibido esta manifestación demuestra que la provincia está de acuerdo con la continuidad de Garoña, "y esto el PSOE lo pagará con sangre", dijo.

Con las adhesiones de comités de varias empresas de la ciudad, los sindicatos y diversas entidades y asociaciones, la manifestación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el socialista Fernando Campo, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su posicionamiento "en apoyo a los trabajadores de Nuclenor, si no es con el mantenimiento de la planta, con un plan de reindustrialización para la zona que garantice sus puestos de trabajo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento