Catalunya genera más ingresos a la Seguridad Social que el resto del Estado
Según dicho estudio, coordinado por la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie, una pensión media anual de 9.857 euros se convertiria en una de 12.303. El documento El déficit fiscal del sistema de Seguridad Social catalán con la Administración central profundiza en las causas de este déficit y señala que Catalunya genera más ingresos a la Seguridad Social que el resto del Estado por su más alta tasa de empleo y por su mayor cotización media.
El estudio concluye que el déficit de la balanza fiscal del sistema catalán fue en 2007 de 3.644 millones de euros. Esto corresponde al 1,85% del PIB de Catalunya y el 14,7% de los ingresos aportados, y "acaba limitando" las prestaciones a los pensionistas catalanes.
En un comunicado, el CES afirma que los datos demuestran que el superávit de la Seguridad Social del Estado en los últimos años se ha producido "a costa de las contribuciones de los trabajadores y empresarios catalanes", mientras que éstos reciben pensiones más bajas en relación al coste de vida de Catalunya.
Así, el estudio señala también que, sin las aportaciones de Catalunya, el fondo de reserva de la Seguridad Social española no hubiera llegado a los 4.500 millones entre 2004 y 2007, mientras que un fondo de reserva catalán podría haber alcanzado los 13.097 millones.

La Bolsa española cierra su segunda mejor sesión del año
Los usuarios de Flickr homenajean a 'Star Trek'
El marido de Isabel II ingresado por una infección
Rouco: "No saldremos de esta crisis si no nos convertimos"
Nadal llega a cuartos tras dar una paliza a Mónaco
Justin Bieber: "Quería añadirle algo más a mi música"
En Valdevaqueros no se podrá construir a pie de playa
Encontrado el cadáver del niño desaparecido de tres años



¡Sé el primero en hacerlo!