La 'operación paso del Estrecho' prevé el tránsito de 2,7 millones de personas

  • La mayor parte del tráfico se concentra entre Algeciras y Ceuta.
  • La fase retorno coincidirá con el mes del Ramadán.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS.
Una familia espera el embarque en el puerto melillense la pasada Semana Santa.
Una familia espera el embarque en el puerto melillense la pasada Semana Santa.
MELMOTH
Una familia espera el embarque en el puerto melillense la pasada Semana Santa.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha puesto oficialmente en marcha este lunes con una previsión de tránsito de más de 2,7 millones de pasajeros y de unos 700.000 vehículos, la mayoría entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y que pasan sus vacaciones en el área del Magreb ya han comenzado a embarcar, aunque las primeras llegadas importantes no se prevén hasta finales de junio, informó la delegación del Gobierno en Ceuta.

El dispositivo tiene en cuenta el tránsito en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Ceuta y Melilla, aunque el mayor movimiento de pasajeros se concentrará entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, que registrará este año el paso de unos 700.000 emigrantes magrebíes y unos 175.000 vehículos.

La fase retorno de la OPE coincidirá este año con el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que finalizará el 20 de septiembre, factor que se ha tenido en cuenta en el diseño del operativo.

Días más complicados

Según las previsiones, los días con una mayor afluencia de viajeros y vehículos en Ceuta serán el 13, 14 15, 20, 21 y 22 de agosto, mientras que los días críticos (los de mayor afluencia) oscilarán entre el 27 y el 30 de agosto.

Al igual que el pasado año, el intercambio de billetes entre las compañías navieras (que permite que un viajero embarque en el primer barco que zarpe desde cualquiera de los dos puertos, con independencia de la compañía que expide el billete) se extenderá también a las tarjetas de embarque para facilitar el acceso a los buques y reducir los tiempos de espera.

Así, la Capitanía Marítima podrá establecer el intercambio, en caso necesario, del 13 de agosto al 15 de septiembre en la fase retorno y en sentido inverso (desde Algeciras a Ceuta) entre los días 27 de junio al 24 de agosto, aunque sólo si fuera estrictamente imprescindible.

En esta línea se ha establecido un plan de flota con 5 buques que efectuarán 36 rotaciones diarias, lo que equivale a un barco cada 30 minutos y triplica la capacidad de evacuación de pasaje de 2008.

Asimismo, se ha establecido un plan de flota en el que participa una docena de compañías, un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento