El Gobierno sube los impuestos de las gasolinas y el tabaco para paliar la crisis

María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Sergio Barrenechea / EFE
María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida extraordinaria de 16.900 millones de euros para poder hacer frente a los pagos derivados de las
prestaciones por desempleo. Además, el Gobierno ha aprobado una
subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos que no afectará a los usos profesionales, así como de las labores de
tabaco de dos euros por cada mil cigarrillos para hacer la economía "más sostenible". 

Así lo anunciaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Salgado explicó que, con estas alzas, en el caso de los hidrocarburos los ingresos que se conseguirán serán de 1.097 millones de euros, mientras que en el caso del tabaco serán de 1.220 millones de euros.

Por su parte, de la Vega añadió que combatir el desempleo es la principal preocupación, por lo que esta cantidad se destinará a los Servicios Públicos de Empleo Estatal. También las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del impuesto del Patrimonio.

María Teresa Fernández de la Vega destacó que el Ejecutivo hará todo lo posible para, en la actual situación económica, proteger a los colectivos más débiles. CC.OO. y UGT valoraron satisfactoriamente de esta partida extraordinaria que, según resaltaron, se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el diálogo social.

Medidas urgentes contra el paro

De hecho, en el decreto de medidas urgentes contra el paro, el Gobierno adquiría el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuantía que fuera necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados a cobrar la protección por desempleo.

Los sindicatos, en un comunicado, instaron al Gobierno para que agilice el diálogo social, de forma que en los próximos días se puedan concertar nuevas medidas de protección social y otras dirigidas al cambio del modelo productivo, que lleven a una "urgente recuperación" de la economía española y del empleo.

Crisis hasta 2011

El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%.

El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico de este año y para el próximo trienio, y espera que la economía española volverá a crecer en 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%. Según la revisión de las previsiones del Ejecutivo, el empleo caerá este año el 5,9%, con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene la reducción será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento