Las medidas urgentes del Gobierno contra el paro se tramitarán como Proyecto de Ley

  • Fuertes críticas de la oposición al Gobierno, cuyas medidas contra el desempleo tendrán que someterse a posibles modificaciones.
  • El Ejecutivo sólo ha contado con el apoyo de CiU.
  • "Ya está bien de tanta improvisación y tanta chapuza", dice el PP.
Mariano Rajoy conversa con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. A la derecha, Celestino Corbacho.
Mariano Rajoy conversa con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. A la derecha, Celestino Corbacho.
EFE
Mariano Rajoy conversa con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. A la derecha, Celestino Corbacho.

El último Real Decreto que ha impulsado el Gobierno con medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de los desempleados tendrá que tramitarse como Proyecto de Ley, por lo que podría introducirse cambios a través de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. El grupo socialista sólo ha encontrado el apoyo de CiU, que también ha pedido que se añadan enmiendas.

El Ejecutivo, por tanto, vuelve a perder la posibilidad de tramitar un Decreto Ley, después de que no consiguiera sacar adelante, el pasado 12 de marzo, el Real Decreto de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, el cual también requirió una segunda votación para que se aprobara como Proyecto de Ley.

En la sesión del Pleno del Congreso celebrada este jueves, la convalidación del Real Decreto se ha aprobado con 184 votos a favor y 162 en contra, pero, a petición de todos los grupos de la Cámara, se ha realizado una segunda votación para que se tramite mediante un Proyecto de Ley, lo que ha sido aprobado por unanimidad.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido la necesidad de adoptar de forma inaplazable estas medidas para evitar la salida del mercado laboral de los trabajadores afectados por reestructuraciones empresariales y también para afrontar los periodos de desprotección para quienes quedan en el paro.

Críticas de la oposición

Mientras, los portavoces parlamentarios han reprochado al Gobierno que estas medidas no hayan sido consensuadas y algunos (PNV, Nafarroa Bai, IU y ERC) han criticado especialmente que las empresas que contraten indefinidamente antes de final de este año se puedan bonificar del cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social, por discriminatoria, reaccionaria o mercantilista.

Ya está bien de tanta improvisación y tanta chapuza

"Ya está bien de tanta improvisación y tanta chapuza", dijo el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Corbacho ha recordado que las medidas se estructuran en tres bloques: para el mantenimiento del empleo, para la protección de los desempleados y para la generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento