La preocupación de los españoles por el paro alcanza su máximo histórico

  • La preocupación por el desempleo se sitúa en el 77%.
  • Los problemas económicos ocupan el segundo lugar.
  • La mayoría piensa que el Estado no protege a ancianos y jóvenes.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
ARCHIVO
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo histórico en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que se sitúa en un 77,3%, un punto más que el porcentaje más alto registrado hasta ahora.

El estudio del CIS, correspondiente al pasado mes de mayo -se efectuó entre el 13 y el 21 de mayo, antes de la campaña electoral europea- muestra un crecimiento de la preocupación por el paro de casi dos puntos respecto del estudio del mes de abril y de poco más de un punto en comparación con el de marzo, que con un 76,2% era la cifra más elevada lograda hasta ahora.

Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%.

Por otra parte, la mayoría (el 75,3%) cree que las personas mayores reciben poca o ninguna protección por parte del Estado, y sólo un 17 % considera que están bien atendidos. La encuesta refleja que un porcentaje similar (el 77,1%) considera que también los jóvenes están poco protegidos por el Estado.

Más de la mitad de los encuestados (el 52,8%) cree que la protección se debería dirigir de forma prioritaria a las personas mayores que viven solas, y en segundo lugar hacia los parados.

Preocupación por el envejecimiento

El barómetro pone de relieve que casi la mitad de los españoles (46,1%) están muy o bastante preocupados por el hecho de que una parte cada vez más importante de la población esté compuesta por personas mayores de 65 años.

Al concretar las características que mejor definen a los mayores, un 36,2% destaca que no pueden valerse por sí mismos y necesitan cuidados, y un 23,4$ que son diferentes, mientras que sólo un 3% cree que suponen una carga.

Según el barómetro, al 43,8% le preocupa mucho o bastante su propia vejez, principalmente por las dificultades para valerse por sí mismos (44,5%) y por el deterioro de la salud (40,2%).

Cuando son preguntados por el lugar donde les gustaría vivir cuando sean mayores, mayoritariamente (64,4%) los españoles se inclinan por su propia casa, aunque sea solos, y sólo un 12,5% cita la residencia como primera opción y el 15,6% la casa de hijos o familiares.

Para actividades de la vida cotidiana, como bañarse o vestirse, casi la mitad prefiere que le ayude su pareja o cónyuge, y el 6% los hijos, el mismo porcentaje que señala a las hijas como preferencia para recibir esa ayuda.

La gran mayoría de los españoles (el 61,6%) considera que las personas mayores no ocupan el puesto que realmente les corresponde en la sociedad, aunque un 58,8% cree que los mayores de 65 años deben dejar el trabajo para dar paso a los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento