La Expo deja un amplio legado de viales y realizará una web que recogerá su ideario

  • La muestra propició la construcción de conexiones y puentes.
  • Se han difundido 105 libros con conclusiones sobre el agua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Parte del frente fluvial se abrirá este fin de semana.
Parte del frente fluvial se abrirá este fin de semana.
Parte del frente fluvial se abrirá este fin de semana.

Este domingo hará un año de la inauguración de la Expo 2008 de Zaragoza, que abrió sus puertas el 14 de junio del año pasado, a lo largo de tres meses alcanzó los 5,6 millones de visitas (se esperaban 6,5 millones) y terminó acumulando una deuda de algo más de 54 millones de euros.

Un año después del arranque del evento, la Expo ha dejado un amplio abanico de nuevos viales y conexiones entre los barrios y su ideario se plasmará en breve en un página web interactiva donde los usuarios podrán recordar, ahondar y profundizar en los compromisos que se adoptaron en la Tribuna del Agua.

A lo largo de los últimos nueve meses, el legado de la Expo se ha plasmado en 105 publicaciones que se han repartido entre todas las bibliotecas públicas de Aragón y se han llevado también a todos las universidades y museos relacionados con el agua de España, según confirmó a 20 minutos el que fue encargado de los contenidos, los espectáculos y la Tribuna del Agua, Francisco Pellicer.

En Zaragoza, la Expo 2008 continúa viva gracias a muchos de los proyectos que se pusieron en marcha durante la muestra. El Vial Norte del Actur, las conexiones entre La Almozara y Delicias, las mejoras en torno a la estación Intermodal, la ampliación del aeropuerto y la construcción de los nuevos puentes sobre el Ebro son las instalaciones más visibles y que mejor representan los logros en materia de transporte que supuso la celebración de la muestra.

Todos los contratos y documentos administrativos de la muestra se han recogido en 3.000 cajas de archivos que se llevaron a Hacienda y se ha generado una base de datos en soporte magnético con 250.000 documentos correspondientes a los proyectos y la arquitectura de la Expo.

Ecología y Desarrollo ha llevado ya a Naciones Unidas las demandas que surgieron del pabellón del Faro y Zaragoza se ha confirmado como sede durante la Década del Agua en la Casa Solans.

El parque empresarial estará listo a finales de 2011. La Expo tuvo un impacto de más de 2.753 millones de euros en la comunidad y creó más de 23.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos, según el estudio de la Fundación Economía Aragonesa.

Además, el Producto Interior Bruto de la comunidad se podría incrementar un 1,17% hasta el año 2016 como consecuencia del efecto arrastre de la muestra.

"La Expo nos ha dejado en mejores condiciones para afrontar la crisis y se pueden aprovechar para una recuperación", aseguró el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

De momento, la crisis ha frenado la reconversión del recinto de Ranillas en parque empresarial. A finales de mes se firmarán los primeros contratos de alquiler y venta de oficinas (que suponen la mitad del espacio disponible) y en septiembre se darán a conocer las nuevas empresas inquilinas, con las que se está negociando en la actualidad, según Expo Zaragoza Empresarial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento