Las marcas de calzado contaminadas con dimetilfumarato ya son más de cien

La organización FACUA-Consumidores en Acción alertó este viernes de que hay 102 marcas de calzado tóxico incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros por contaminación con dimetilfumarato.

En las últimas semanas, se han incluido en la red de alerta veinte nuevas marcas de calzado que han comercializado modelos contaminados, que se suman a las 82 que ya figuraban en la lista, ha informado la FACUA en un comunicado.

  • Se trata de las marcas Aiwa, Angal, Aqa Due, Best Shoes, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Centro Gradi, Domenico Pedone, Golden Mouse, Jack and Lilly, Kaxilu, Leirong, Lola Rico, Memolas, Rossa, Sasami, Sprandl, Vandale, XTI y Ying Long.

Además, las empresas responsables de las marcas de calzado Amelia Zaragoza, Benavente, Coolway, Drastik, Dulce Rubio, Gioseppo, Latinas, Liberitae, Maria Mare, Moda Light, Poloni, Tokitos y WSK han informado de la retirada de sus artículos sospechosos de contaminación.

207 notificaciones

La inclusión de estos productos en la red de alerta se ha producido a raíz de 207 notificaciones de productos peligrosos realizadas por las autoridades de Consumo de las respectivas comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones hasta la fecha son La Junta de Andalucía (67) y la Junta de Castilla y León (31), seguidas de la Xunta de Galicia (19), el Gobierno Vasco (17), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (13) y el Gobierno de La Rioja (12).

¿Qué es dimetilfamarato y qué efectos tiene?

El dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento