Consumo paraliza 80.000 pares de zapatos que podrían ser tóxicos en Granada

  • Podrían contener dimetilfumarato, un producto tóxico que produce lesiones cutáneas y la reacción alérgica.
  • Los zapatos provienen en su totalidad de Asia y se iban a distribuir a comercios de toda la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA.
Imagen de heridas provocadas por unos zapatos tóxicos.
Imagen de heridas provocadas por unos zapatos tóxicos.
20MINUTOS.ES
Imagen de heridas provocadas por unos zapatos tóxicos.

El Servicio Provincial de Consumo de Granada ha paralizado la distribución de unos 80.000 pares de zapatos que podrían contener dimetilfumarato, un producto tóxico que produce lesiones cutáneas y da reacción alérgica.

Según ha informado el Jefe del Servicio de Consumo, Manuel Ruiz, los zapatos provienen en su totalidad de Asia y se iban a distribuir a comercios de calzado de todo tipo de la provincia.

A la espera de lo que dictaminen las pruebas que se están llevando a cabo -se cogen tres pares de zapatos de cada modelo- Consumo ha inmovilizado toda esta mercancía tras el aviso de la Guardia Civil de que podrían ser tóxicos.

Investigación necesaria

Si finalmente este calzado no tienen ningún problema se devolverán a la importadora, que los pondrá de nuevo en el mercado, sin embargo, en caso de que contuvieran dimetilfumarato, se intervendrán y se abrirá la investigación necesaria.

El Ministerio decidió prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso pueda estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato tras detectar varios casos de aparición de eczemas -irritación de la piel- por contacto derivados de la utilización de esta sustancia como fungicida en el calzado, aunque su uso para tal fin está prohibido.

El dimetilfumarato, según el Ministerio, se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos, asientos o espuma de los sillones y en los envases de los zapatos, y su acción alergénica depende de la rapidez y la cantidad que puede salir de la bolsita e impregne el cuero del sofá, de la silla, del calzado o de cualquier otro producto que pueda estar en contacto con la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento