La DGT duplicará los controles de velocidad en carreteras secundarias hasta fin de mes

  • Tráfico utilizará sus 264 radares móviles hasta el 27 de mayo.
  • Este tipo de vías aglutinan la mayoría de los accidentes con muertos.
  • La DGT también hará una campaña en medios de comunicación.
Dos coches pasan junto a un cartel que avisa de los controles.
Dos coches pasan junto a un cartel que avisa de los controles.
EDU BOTELLA
Dos coches pasan junto a un cartel que avisa de los controles.

La DGT duplicará desde este miércoles y hasta el 27 de mayo, los controles de velocidad en las carreteras secundarias dentro de una campaña especial en este tipo de vías, en las que el año pasado se produjeron el 78% de los accidentes mortales y víctimas. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar, aproximadamente, a 1,5 millones de vehículos.

Además, la DGT realizará una campaña de concienciación en medios de comunicación, en la que se recordará a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves en carreteras secundarias.

El año pasado, de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron, 1.499 tuvieron lugar en carreteras secundarias. Además, de las 2.181 víctimas mortales, 1.706 fallecieron en estas carreteras. A pesar de ello, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50% respecto al año 2003.

Descenso en los accidentes

Desde el año 2003, el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional. Además, la velocidad media sigue disminuyendo: se ha pasado de 116,7 kilómetros/hora en 2005 a 114 kilómetros/hora en 2007.

Asimismo, el número de vehículos detectados a más de 140 Kilómetros/hora también se ha reducido del 6,8% en 2005 al 0,8% en 2008.

Según la DGT, esta reducción obedece a la puesta en marcha del Plan de radares fijos 2005-2007, que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad, los 264 radares móviles o al aumento del número de Agentes de Tráfico de la Guardia Civil (9.600).

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