De la Vega: "La enseñanza del castellano está y estará garantizada en Catalunya"

  • Pide prudencia y no prejuzgar la Llei d'Educació de Catalunya.
  • Ésta "no respeta" la tercera hora semanal de castellano.
  • El PP no descarta recurrir la LEC por discriminar el castellano.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras un Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras un Consejo de Ministros.
Juan M. Espinosa / EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras un Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido prudencia para no prejuzgar las normas autonómicas, en relación a la futura Ley de Educación de Catalunya, y ha asegurado que la enseñanza del castellano está y estará garantizado en ésta y todas las comunidades.

No toleraremos que los padres no puedan escolarizar a sus hijos en la lengua que deseen

La vicepresidenta ha sido preguntada por el proyecto de ley catalana, que "no respeta" la tercera hora de castellano. Fernández de la Vega ha precisado que el proyecto está en fase de tramitación en el parlamento autonómico, donde ayer fue aprobado por la Comisión de Educación, para pasar al pleno.

Ha añadido que el Gobierno estudiará la ley catalana cuando esté aprobada definitivamente, como hace "siempre" con toda la legislación de las CCAA, y analizará las novedades que incluya en el sistema educativo. En caso de que haya algún precepto que no se adecuara al marco normativo, el Gobierno actuará en consecuencia.

"Creo que hace falta ser prudentes, respetuosos y no prejuzgar las normas -ha dicho-, partiendo de un principio muy importante, que la enseñanza del castellano está y estará garantizada en Catalunya y a el resto de las comunidades autónomas, como ha sido siempre".

Creo que hace falta ser prudentes, respetuosos y no prejuzgar las normas

Por su parte, el PP no cierra la puerta a recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura ley de educación de Catalunya por entender que discrimina al castellano en favor del catalán. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que finalmente se modifique la ley y ha añadido que "ojalá" el recurso no tenga que "hacerse".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha remarcado que no tolerarán "vulneraciones" de los derechos de los castellanoparlantes, como no poder escolarizar a sus hijos en la lengua que deseen, y ha dejado claro que el PPC planteará esta cuestión al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento