La DGA dará ayudas para sustiuir los coches viejos por otros que sean más eficientes

  • Se darán subvenciones económicas directas.
  • Los vehículos nuevos tendrán que ser ecológicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Dos azafatas promocionan un nuevo modelo automovilístico.
Dos azafatas promocionan un nuevo modelo automovilístico.
Dos azafatas promocionan un nuevo modelo automovilístico.

El Gobierno de Aragón dará ayudas directas para la adquisición de coches nuevos, siempre que sean ecológicos y de bajo consumo y el comprador lo cambie por su vehículo usado. Así lo anunció ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga, que confirmó que ya hay un borrador elaborado y que la iniciativa se pondrá en marcha «cuanto antes», este mismo año.

El objetivo es proporcionar al comprador una ayuda económica al estilo de la que ya se ofrece, por ejemplo, en Navarra (que fue pionera), donde el Gobierno foral da hasta 2.200 euros a los compradores que cambian su vehículo usado por otro nuevo.

Para poder acogerse a esta medida el coche que se compre tendrá que cumplir ciertos requisitos. No podrá valer más de 30.000 euros y deberá ser de bajas emisiones de dióxido de carbono. El vehículo a sustituir tendrá que tener más de diez años de vida o superar los 250.000 kilómetros recorridos.

Aunque todavía no se ha determinado la cuantía máxima de las ayudas, se ceñirán a un límite de crédito pendiente de un reajuste en las partidas esupuestarias del Gobierno aragonés. Se manejará de un modo similar al Plan Renove de electrodomésticos;_es decir, las ayudas se irán dando mientras haya presupuesto y se dejarán de otorgar cuando se haya agotado la partida.

El objetivo del plan es dinamizar el sector del automóvil (las ventas han caído un 41% este año y se calcula que hay unos 7.000 coches sin vender) y contribuir a renovar el parque móvil. En toda la comunidad hay entre 12.000 y 20.000 vehículos que se podrían acoger a esta promoción.

La creación de este nuevo programa requerirá, según confirmó ayer el propio Aliaga, una modificación en las cuentas del Gobierno de Aragón de este año. "Habrá que quitar de algún sitio para dedicárselo a este plan. Ahora mismo se están haciendo ajustes presupuestarios", explicó. El objetivo es recuperar las cifras de disminución en las ventas de coches de los primeros meses de 2009. En el primer trimestre ha habido 6.974 matriculaciones, frente a las 11.800 de 2008.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento