La FIA fija un presupuesto voluntario de 45 millones de euros por equipo para 2010

  • La intención inicial era dejarlo en 33 millones de euros.
  • La cifra excluye precio de motores, salarios y otros gastos.
  • Al margen, la FIA no permitirá los repostajes para 2010.
Los mecánicos de McLaren cubren a Lewis Hamilton en su llegada al box del equipo.
Los mecánicos de McLaren cubren a Lewis Hamilton en su llegada al box del equipo.
EFE
Los mecánicos de McLaren cubren a Lewis Hamilton en su llegada al box del equipo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado la introducción, a partir de la próxima temporada, de un límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros para los equipos del Mundial de Fórmula 1, así como un total de 26 coches inscritos de cara a 2o10.

Pese a que la intención inicial del organismo era la de reducir ampliamente la inversión de los equipos en torno a 33 millones de euros, con el fin de poder asegurar la viabilidad de la competición ante la grave crisis económica a nivel mundial, finalmente se ha acordado que la cifra sea superior.

Además, este organismo, que ha emitido un comunicado en su página web, ha indicado que en dicho presupuesto no se contemplará el precio de los motores, el salarios de los pilotos titulares y probadores (incluyendo cualquier programa de jóvenes pilotos). También quedan excluidas las multas o sanciones impuestas por la FIA o cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene influencia alguna en el rendimiento del coche.

El Consejo Mundial también ha anunciado que se creará una nueva comisión que se encargará de supervisar que se cumple con el compromiso del límite presupuestario.

Luz verde a nuevas escuderías

La medida de ampliar la parrilla hasta los 26 monoplazas parte del interés de abrir el pastel de la Fórmula 1 a equipos como Lola, iSport, USF1 y Prodrive, que han expresado ya su interés en incorporarse al Mundial.

Para permitir a estos nuevos equipos y sus coches competir con las escuderías que no se acojan a este límite presupuestario, los coches cuyas escuderías sí estén limitadas presupuestariamente tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores.

Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez terminada la temporada y disponer de las horas que deseen en el túnel de viento.

Se prohíben los repostajes a partir del 2010

Otras de las decisiones aprobadas por el Consejo Mundial de la FIA, este jueves, afectan directamente al reglamento, entre ellos la prohibición de los repostajes (reintroducidos en el Mundial en 1994) y de los calentadores de neumáticos a partir de la temporada que viene.

La intención es clara: ahorrar dinero en transporte del material e incentivar a los constructores de motores a mejorar sus combustibles económicos.

Se incrementa de 605 a 620 kilos el peso mínimo de los coches

Por otro lado, el peso mínimo de los coches, con el piloto incluido, se incrementará de los actuales de 605 kilos a los 620. El objetivo de esta norma es evitar que el peso corporal de los pilotos sea una desventaja tras la introducción del sistema de recuperación de energía cinética (KERS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento