Versión impresa

IU cree que la marcha de Rosa Aguilar a la Junta es "un error personal injustificable"

Rosa Aguilar
Rosa Aguilar, con Gaspar Llamazares.
Ampliar

La dirección de Izquierda Unida ha mostrado su disconformidad con la decisión de Rosa Aguilar de asumir el cargo de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Los dirigentes de IU creen que esta decisión "se veía venir" y muestra un "distanciamiento" de la alcaldesa con el partido.

"Si una rosa sale, mil entrarán", dice el coordinador general de IU Cayo Lara
De hecho, Francisco Martínez, líder local de IU en Córdoba, ha comunicado en rueda de prensa que Aguilar, al aceptar el cargo de consejera, deja de ser militante de Izquierda Unida. Martínez expresó su respeto a la "decisión personal" de la alcaldesa, pero explicó que los estatutos de su formación la sitúan fuera de Izquierda Unida. Desde IU, garantizan la gobernabilidad del Ayuntamiento y ratifican el pacto con el PSOE hasta que acabe el mandato municipal.

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció que le da "tristeza" la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. "Si una rosa sale, mil entrarán", ha dicho Lara.

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares aseguró que la decisión de Rosa Aguilar "no es leal" con su formación política, IU, y señaló que este cambio es "injustificable políticamente" además de "un error personal". 

Por su parte, el ex coordinador general de IU  e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, afirmó que la incorporación de Aguilar al Gobierno de Griñán "le resta credibilidad".

A tenor de sus declaraciones, esta decisión es contradictoria y le resta credibilidad

Anguita dijo que, en primer lugar, su postura es de "respeto máximo a una decisión personal", que implicará la dimisión de Aguilar como alcaldesa y la entrega de su acta de concejal.

"Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, acerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior y, en cierta medida, le resta credibilidad", aseveró.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/464676/0/reacciones/aguilar/iu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios