El año pasado se realizaron 17.841 inspecciones a ciclomotores. De ellas, el 23,5% fueron negativas. Es decir, 4.192 ciclomotores no pasaron este examen técnico. Las causas principales por las que no consiguieron un aprobado fueron por no llevar correctamente el alumbrado y por defectos en ruedas, ejes y suspensión. Además, la mayoría de los fallos estaban calificados como graves.
Algo nuevo
«El problema que ha habido con los ciclomotores es que no hay cultura de pasar la inspección. Es nuevo. Además, la mayoría de los usuarios de motos de 50 cc son adolescentes y ancianos. Cuando pasen los años se normalizará la situación. Otro de los problemas es que muchos dueños de ciclomotores no han pasado la revisión porque tienen la moto trucada», explicó un ingeniero de ITV.
Los que no pasan la ITV se arriesgan a que se les sancione con una multa de 150 euros. «Adaptar su moto a lo que establece la ley y que no haga ruido suele costar unos 20 o 25 euros», confirmó un mecánico a 20 minutos.
La labor de inspección de vehículos se realiza en las ocho estaciones ITV fijas que hay en la Región de Murcia (Alcantarilla, Cartagena, Espinardo, Lorca, Jumilla, Caravaca, San Pedro y Molina de Segura) y en las tres unidades móviles para inspeccionar vehículos agrícolas.
Más motos que coches
El índice de motos suspensas en la inspección técnica (23,5%) es muy superior al del resto de vehículos. La ITV manda al taller, de media, al 15% de los coches que llegan. Así, el año pasado pasaron por la primera inspección 503.127 coches en la Región de Murcia. Son 65.757 más que durante 2007.
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