Israel advierte de que responderá cualquier ataque palestino desde Gaza

El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, advirtió hoy que las Fuerzas Armadas reaccionarán con su "caja de herramientas" contra todo ataque de las milicias palestinas desde ese territorio.

"Lo haremos con tolerancia cero y cero contemplación", dijo el general retirado y ex comandante de las FFAA en una rueda de prensa después que, tras el repliegue, milicianos palestinos dispararan un cohete artesanal Al Kasam al pueblo israelí de Sderot.

El cohete fue lanzado desde el norte de la franja de Gaza, ahora bajo total control de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y cayó en campo abierto.

No voy a revelar aquí de qué forma reaccionaremos

De momento, ninguna facción de la resistencia palestina se adjudicó el ataque. "No voy a revelar aquí cómo ni de qué forma reaccionaremos si somos atacados", replicó Mofaz a una pregunta. "Pero no vamos a pasar por alto ningún ataque sin reaccionar", agregó.

Los palestinos "deben comprender -dijo- que nuestra política cambió respecto de esos cohetes Al Kasam", a los que no siempre respondía el Ejército durante la ocupación, en general por decisiones políticas dictadas por el Ejecutivo.

"De ahora en adelante, la ANP y sus fuerzas de seguridad son responsables de la población palestina, y nuestras Fuerzas Armadas de los ciudadanos de Israel", precisó el comandante de la División de Gaza, brigadier General Aviv Kojabi, antes de salir esta mañana del último del territorio de Gaza tras 38 años de ocupación.

Mofaz dijo que "cabe esperar que los palestinos no desperdicien este momento y que su Gobierno haga todo lo necesario para guardar el orden en Gaza y para imponer la ley".

Asimismo, exhortó al presidente palestino, Mahmud Abás, y a sus organismos policiales a que impidan el incendio y la destrucción de los edificios que sirvieron como templos religiosos a miles de colonos judíos desalojados el mes pasado de sus asentamientos.

Mofaz expresó la esperanza de que "se mantengan en pie las vías de comunicación, del diálogo y de la coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas también en el futuro".

La ANP "debe reconocer que Israel dio un paso muy importante, muy doloroso e histórico en muchos sentidos, para alimentar la esperanza de una nueva realidad que nos conduzca a la coexistencia pacífica", indicó el ministro israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento